Para enfrentar de mejor forma esta temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la región, sumado a los episodios de altas temperaturas, el delegado presidencial Gabriel Pradenas convocó una reunión de trabajo con servicios relevantes en esta área como lo son Onemi, Conaf y MOP.
El objetivo fue coordinar tres áreas: Infraestructura crítica, enfrentar el abastecimiento de agua potable en caso de que colapsen esos sistemas, revisar la mantención de cortafuegos y faja fiscal por parte del MOP.
“Es clave articular a aquellos servicios que son claves a la hora de enfrentar emergencias asociadas a incendios forestales en la región. Esta reunión fue para afinar los diagnósticos y recursos dispuestos en caso de que se requiera. El mandato del Presidente Gabriel Boric es claro en el sentido de la prevención, ya que el 99% de los incendios son generados por la acción humana”, explicó el delegado presidencial Gabriel Pradenas.
En esta línea, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón señaló que es “muy relevante son las prioridades de protección frente a los siniestros, junto con la vida y los bienes de las personas. Además, la gestión de riesgo de desastres reconoce el trabajo territorial por ello es relevante la articulación con los municipios”.
“Estamos trabajando en la georreferenciación de la infraestructura crítica y donde se encuentran los pozos zanja a fin de que puedan recurrir tanto bomberos como Conaf para disponer este recurso en caso de ser necesario. Destaco la pronta coordinación que acogió el Delegado Presidencial”, señaló el seremi de MOP Ñuble, Paulo De La Fuente.
En materia de incendios el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez señaló que lo fundamental es “la prevención. Hasta ahora la mayor afectación de hectáreas quemadas a nivel regional lo tiene la provincia de Itata. Si bien no hay siniestros activos, el llamado es a extremar las medidas de resguardo entendiendo que estamos en Alerta Temprana Preventiva. Tenemos al día de hoy un 62% más de incendios forestales que a la misma fecha del año pasado”.