En el marco de una nueva búsqueda activa de casos Covid-19 realizada en la plaza de San Carlos, la seremi de Salud, Marta Bravo entregó un nuevo balance de la pandemia, informando que la región de Ñuble registró 56 nuevos contagios de coronavirus, lo que arrojó un total de 6.136 notificados con la enfermedad y 114 decesos.
En las últimas 24 horas, 288 personas han sido puestas en cuarentena a nivel local, considerando los casos confirmados como sus contactos estrechos, con un total acumulado de 32.063 contactos estrechos en aislamiento estricto.
Los casos positivos se concentraron en las comunas de Portezuelo (1), Ránquil (1), Pinto (1), Pemuco (1), San Ignacio (1), Quillón (1), Yungay (2), Chillán Viejo (2), Coelemu (4), Bulnes (4), Coihueco (6) San Carlos (6), San Nicolás (7) y Chillán (19).
En total, se han realizado 239 fiscalizaciones por parte de los equipos de la seremi de Salud y se han iniciado siete sumarios sanitarios. “Esto debido a la concurrencia de personas a un lugar dispuesto como camping que además no tenía autorización sanitaria”, añadió la doctora Marta Bravo.
En este momento, 73 pacientes permanecen hospitalizados a causa del virus, 18 de ellos se encuentran conectados a ventilación mecánica.
A la fecha, existe una ocupación de 59% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.
En tanto, se ha otorgado 4.123 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.
En las últimas 24 horas, se procesaron 1.126 muestras PCR, lo que arrojó un acumulado de 68.254 exámenes en total.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser, indicó que en este momento existe un 28% de camas críticas en la red.
Respecto de la cantidad de personas hospitalizadas en Ñuble a causa del Covid-19, se registró un leve descenso, sin embargo, se mantiene la alta ocupación de camas críticas, como de pacientes en ventilación mecánica.
“Hemos visto una leve disminución de pacientes hospitalizados, cifras que son muy buenas. Tenemos al día de hoy 73 pacientes hospitalizados, pero sigue un alto número de pacientes en unidades de paciente crítico. De esos 73 hospitalizados, tenemos 32 que se encuentran en unidades de paciente crítico y 20 se encuentran conectados a ventilación mecánica”, detalló.
“Llevamos siete meses en pandemia, donde tenemos personal de salud que ha estado haciendo grandes esfuerzos. En este mismo hospital, se han más que duplicado las camas críticas para poder dar y responder a las necesidades de todos los pacientes, a todas las personas de esta región, donde no hemos tenido que trasladar pacientes por falta de atención. Eso denota un gran esfuerzo de parte de todo el equipo de salud, por ende, el llamado es a cuidarse, a evitar contagios y evitar salir de casa en forma innecesaria, porque queremos disminuir el número de casos activos, que es muy bueno en los números que tenemos en los últimos días. Hemos visto una disminución paulatina de casos activos en las últimas semanas”, añadió.