Share This Article
En el marco de la primera Alerta Roja Regional del año por calor extremo decretada por Senapred, las instituciones de Conaf en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Chillán, han preparado sus planes de contingencia para afrontar de buena forma la eventualidad de posibles incendios forestales que afecten a Chillán y toda la Región de Ñuble.
Para contextualizar, durante el último fin de semana se desarrollaron cuatro incendios forestales en la región, de los cuales hubo una afectación mínima de una hectárea aproximada entre cada siniestro. Lo anterior, se suma a los 165 focos ya combatidos hasta la fecha en todo Ñuble por Conaf.
En esa línea, el organismo estatal encabezado por su director Juan Salvador Ramírez, realizó durante el mes de agosto del 2023 el primer encuentro de coordinación público-privado para enfrentar los incendios forestales de la temporada 23-24 desde los ejes de prevención, mitigación y combate de siniestros. A partir de esta reunión, se conformó y entró en funcionamiento la Mesa de Prevención de Incendios Regional para el mes de octubre; la cual fue dirigida por Senapred, y participaron los 21 municipios de Ñuble en conjunto con Carabineros, Bomberos, empresas forestales, empresas eléctricas y Conaf.
En la mesa se definieron los protocolos de acción al momento de activar el “Botón Rojo”, el cual consiste en los siguientes pasos. Aviso a los 21 municipios y equipos de emergencia sobre las condiciones climáticas que tendrán en sus comunas. Despliegue de brigadas en zonas de mayor probabilidad de ignición. Patrullajes preventivos en zonas de mayor probabilidad y ocurrencia de incendios. En estos patrullajes preventivos participarán los equipos de emergencia municipales, Bomberos, Carabineros (con sus patrullas forestales), empresas eléctricas, empresas forestales y Conaf, los cuales se distribuirán por todo el territorio afectado para abarcar las zonas de peligro.
Además hay un reforzamiento del mensaje preventivo a nivel comunicacional en redes sociales propias de cada uno de los participantes de la mesa de prevención, como también visita a medios de comunicación regionales.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Chillán, a través de sus siete compañías encabezados por su comandante, Luis Seguel, reconocieron no tener un Plan de Acción establecido para enfrentar contingencias como la actual, aunque afirmaron mantener su operatividad todos los días del año.
“En particular, el Cuerpo de Bomberos de Chillán mantiene su operatividad los 365 días del año; las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por lo cual, así como tener un Plan de Acción establecido, no tenemos. Lo que sí tenemos, es la mantención de todos nuestros cuarteles operativos con conductores listos para atender cualquier emergencia que se requiera, en conjunto con nuestro voluntariado, el cual es relativo, porque dependiendo de la hora del día pueden haber más o menos integrantes en los cuarteles”, reveló el comandante Seguel.
“En este momento existe un total de 400 bomberos inscritos en todo Chillán, de los cuales 250 a 270 voluntarios están actualmente operativos para atender alguna urgencia; y tenemos a nuestra disposición un total de 14 carros bombas listos para ser despachados ante cualquier emergencia forestal que surja en la capital regional o Ñuble”, complementó Seguel.
Debido a la contingencia generada por las altas temperaturas que afectan a la Región de Ñuble, desde Senapred recomendaron protegerse del sol entre las 11 de la mañana hasta las 17 de la tarde, y extremar todas las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su correcta hidratación.
GORE
En tanto, desde el GORE el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, llamó a la comunidad a extremar los cuidados frente a la ola de calor, sobre todo con los adultos mayores y niños.
“Queremos llamar a la prevención a nuestros vecinos y vecinas a evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas, donde se registra la mayor alza de temperatura; vigilar también la temperatura corporal, particularmente de nuestros niños y adultos mayores que son los segmentos que más perjudicados se ven con este fenómeno”, alertó la autoridad.
Junto a ello, insistió en la precaución “con el uso del fuego, queremos reiterar estas situaciones que veces se nos escapan de las manos cuando hay personas que temerariamente realizan alguna actividad que provoca incendios, recordar que hasta este minuto llevamos 144 incendios forestales, es una cifra menor a la de años anteriores, pero aun así, hemos tenido situaciones complejas que han sido abordadas de buena manera”.
Texto: Luciano Gallardo