Share This Article
Si bien en los últimos días la convocatoria a manifestaciones ha disminuido en cantidad de asistentes, la jornada del jueves, cerca de dos mil personas se congregaron en la Plaza de Armas de Chillán para que el Gobierno y el Estado puedan otorgar soluciones a las demandas sociales y económicas que exige la ciudadanía.
Pese a que ya van trece días de manifestaciones, los chillanejos no han bajado los brazos. Este jueves se logró evidenciar una nueva marcha, la cual recorrió las principales arterias de la ciudad, congregándose en una primera instancia en la explanada del Gobierno Regional de Ñuble.
Fue una manifestación pacífica, familiar y distinta a las jornadas anteriores, puesto que niños y jóvenes, quienes asistieron a la convocatoria, llegaron disfrazados con motivo de la celebración de Halloween. Además, en el odeón de la Plaza de Armas, distintas agrupaciones culturales y musicales realizaron sus presentaciones en sintonía con las demandas sociales.
Francisca Galaz (26), agrónoma en gestión ambiental, fue una de las asistentes a la marcha de ayer. “Hoy vengo por el tratado transpacífico, conocido como TPP-11, porque esto no nos beneficia en nuestra lucha contra quienes destruyen los recursos naturales. Encuentro que los manejos de las empresas beneficiadas por el TPP-11 hacen que se pierda la diversidad de flora y fauna y entre eso las abejas también se verían dañadas, una especie que es fundamental para nuestro existir”.
Al igual que jornadas anteriores, la manifestación estuvo protagonizada por una gran cantidad de familias, las cuales protestaron de forma pacífica en contra de la agenda social del Presidente Piñera, medidas de carácter urgente que el oficialismo propuso para poner paños fríos a la crisis social que atraviesa el país.
Karen Romero (22), estudiante de Derecho, tiene una opinión clara. “Creo que el sistema debe tener reformas estructurales, porque veo que el Gobierno apunta a seguir subsidiando las peticiones que tiene el pueblo. Por ejemplo, en el tema de las pensiones, la idea es eliminar las AFP’s por un modelo más óptimo y no estar complementando las pensiones. Hay que decir basta a los bonos y a las subvenciones”, señaló.
Nueva Constitución
Son diferentes las voces que admiten que Chile necesita un nuevo texto jurídico-político, el cual redefina el Estado y sus poderes.
Una de las voces que llamó la atención el miércoles pasado fue la de Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, quien manifestó, en medio de una entrevista a CNN Chile, una postura favorable a redactar una nueva Constitución Política para Chile.
El representante del máximo tribunal respondió: “A estas alturas, sí. Porque el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso”, aseveró la autoridad.
Hoy el tema estuvo presente entre las demandas de los manifestantes.
“Creo que una Constitución es sumamente importante, entendiendo que estamos en democracia, por lo que no podemos tener una Constitución que fue redactada en dictadura. Creo que eso no tiene sentido”, afirmó Valentina Castro (21), estudiante de ingeniería ambiental. “Siento que es el momento, es ahora o nunca. Estamos todos unidos y es momento de seguir”, añadió.