Share This Article
Señor Director:
La pandemia nos mostró, entre otras cosas, que todas y todos debemos ser cuidados en algún momento de nuestras vidas. En este contexto, el teletrabajo puede cumplir un rol protagónico en la conciliación de la vida laboral y el trabajo de cuidados, abriendo puertas a quienes no pueden asistir presencial y diariamente a una oficina.
Como país avanzamos con la promulgación de la ley que regula el teletrabajo para el sector privado. Pero, ¿qué pasa con el sector público?
Regular el teletrabajo para el sector estatal puede traducirse en mayor eficiencia y productividad, especialmente para las personas que cuidan, permitiéndoles balancear sus labores más fácilmente y asegurando mejores condiciones laborales. De esta manera, no solo estaríamos trasladando algunas tareas de un espacio físico a otro, sino que también garantizando un mejor servicio a la ciudadanía, más eficaz, transparente y equitativo.
Las tareas de cuidados son ejercidas principalmente por mujeres, pero es responsabilidad de toda la sociedad, ya que se trata de un pilar fundamental para el funcionamiento de nuestro país.
Para las y los trabajadores que realizan labores en el sector público y que cumplen con la doble función de ser cuidadoras/es, creemos que regular el teletrabajo es un compromiso que debemos cumplir por el bienestar de quienes día a día cuidan y trabajan por construir un Chile mejor, como también por la calidad del servicio que se le entrega a la ciudadanía.
El gobierno se comprometió durante la tramitación del reajuste del sector público a presentar un proyecto de ley en esta materia. Esperamos que su tramitación avance con un acuerdo transversal por quienes componen el Congreso Nacional. Por un Chile que nos cuide.
María Francisca Bello, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Javiera Morales, Marcela Riquelme, Clara Sagardía , Emilia Schneider, Gael Yeomans
Diputadas Bancada Convergencia Social e Independientes