En el marco de la cruzada solidaria, uno de los casos que ha conmovido al país es el proceso que ha vivido Ximena Muñoz González, una joven estudiante del liceo de Yungay y paciente de Teletón que padece atrofia muscular espinal tipo 2.
Ella contó su historia en la institución y también la de su hermano, quien tiene parálisis cerebral del lado izquierdo y es estudiante de segundo año de Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Ximena no pudo asistir presencialmente a clases durante su enseñanza básica debido a su delicada condición de salud, por lo que recibió apoyo para estudiar en su hogar y luego al ingresar a la enseñanza media en plena pandemia lo hizo en modo online.
“Mis defensas son muy bajas, entonces, al salir un poquito yo me puedo resfriar o pegar cualquier cosa y eso para mi es gravísimo. Prekínder y Kínder lo hice en el colegio. Después el Primero básico no pude seguir. Entonces me quedé en la casa”, expresó
Para la joven yungayina este año fue difícil en un comienzo ya que la presencialidad a clases era obligatoria, por lo que sintió temor no poder dar continuidad a su proceso educativo. Sin embargo, el liceo modular a-17 dispuso de las condiciones necesaria para acercar el aprendizaje a Ximena, adaptando una tablet para que ella estuviera presente en clases en modo virtual, y luego adecuando los espacios para que ella asistiera al establecimiento.
“Entrar en primero medio en pandemia fue algo positivo para mi, como nos hacían clases online, ahí recién supe cuando se elegía a la directiva del curso, las votaciones, las rifas. Fue como convivir con ellos, a lo mejor no de forma literal, ni tampoco tan bien porque era a través de una pantalla, pero me sentí parte del curso desde primero. Para otra persona la pandemia fue sinónimo de encerrarse en la casa, para mi fue como haber salido, fue como abrirme a la sociedad”, añadió.
La estudiante tiene promedio 6,9 y ha logrado construido amistades en su establecimiento.
“Siento que es bonito que la comunidad se haya unido para poder brindarme apoyo, porque gracias a ellos tengo motivaciones de seguir estudiando”, valoró.
Donación
La joven estuvo presente la mañana de este sábado en el programa de televisión, junto a su madre María Angélica y su hermano, además de integrantes de su comunidad educativa quienes entregaron un aporte de 2 millones 661 mil pesos a la campaña en representación de Liceo, la Escuela Fernando Baquedano y el Daem.
[/bg_collapse]