Las expectativas de las autoridades respecto al Día del Patrimonio en Casa vivido este fin de semana pasado se superaron con creces. La contingencia del Covid 19 hizo que este año la celebración se viviera en el marco del confinamiento a causa de la pandemia y si antes los principales centros culturales y teatros de país recibían a cientos de visitantes, este 2020 fueron recorridos online y actividades a distancia como charlas, encuentros y conversatorios.
En Ñuble, según cifras de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informó que solo en Ñuble 150 mil personas visitaron distintos centros culturales, museos y espacios de la región. Según las cifras, solo el Teatro Municipal de Chillán logró capitalizar más de 30 mil visitas guiadas por sus instalaciones.
La seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio, María Soledad Castro, dijo que “estas son cifras premilinares, pero en Ñuble ya tenemos 150 mil visitas registradas, lo que es todo un éxito si consideramos que presencialmente la cifra ha sido mucho menor en años anteriores. Este es un fenómeno que tenemos que seguir estudiando, pero con la certeza de que las cultura, las arte y el patrimonio son la compañía de las personas que hoy lo están pasando mal con la emergencia sanitaria”.
Destacados
Nuevamente el Cuerpo de Bomberos de Santiago estuvo entre los favorito de los visitantes -ahora virtuales-, registrando un total de 162.866 visitas durante los tres días. Otros de los más visitados fueron el Municipal de Santiago (65.333), el Parque Metropolitano de Santiago (64.963), la Fundación ProCultura (38.345), el Teatro Municipal de Chillán (30.017) y el Museo de la Ligua (23.421).
La directora de programación del Teatro Municipal, Estrella Monroy, dijo que el espacio realizó un programa nutrido y con actividades para todas las edades que abarcaron turismo, gastronomía y música, solo por nombrar algunas.
“Para el Teatro Municipal de Chillán estar entre los espacios con gran alcance en las plataformas digitales nos hace sentir que estamos haciendo lo que este tiempo difícil nos impone, llegar con contenidos atractivos e interesantes a nuestro público”.
“En el caso del Día del Patrimonio, trabajamos con actores locales de los personajes más valiosos y representativos de nuestra identidad, pusimos en valor, personajes, costumbres y lugares, como infraestructura de nuestro teatro”, indicó.
Asimismo, Estrella dijo que “hemos logrado reinventarnos, detrás somos un equipo de trabajo y el foco ha sido actualizar constantemente los contenidos de nuestras redes sociales, herramienta esencial para mantener la fidelidad de nuestros seguidores. Este ranking de visitas demuestra que lo estamos logrando y eso lo agradecemos”, precisó.
Unas de las actividades más vistas del fin de semana fue el concierto “Violeta Parra y Víctor Jara”, transmisión que fue posible gracias a un convenio con la Universidad de Concepción y su Orquesta.
Foto: Mauricio Ulloa