Close
Radio Radio Radio Radio

Teatro del Alma lleva una tragedia griega a la Sala Lázaro Cárdenas

Este fin de semana se presenta en Chillán la obra teatral “Antígona” con tres funciones agendadas para este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre en la Sala Lázaro Cárdenas (ubicada en la esquina de Avenida O’Higgins con calle Vega de Saldías). Todas las funciones se desarrollarán a partir de las 19.30 horas.

Se trata de una adaptación actualizada a nuestros tiempos, realizada por la compañía Teatro del Alma. El montaje presenta la tragedia “Antígona” que Sófocles escribió en el año 411 (A.C.) y relata la historia de una joven que desafía la autoridad civil y patriarcal, defendiendo el derecho a dar sepultura a uno de sus hermanos.

El elenco está formado por Stefany Gajardo, Javiera Carrasco, Fabián Roa, Guillermo Bravo y Nicole Balmaceda, mientras que la música fue compuesta por Jorge Ávila Balmaceda. La dirección corre por cuenta de Balmaceda, quien advierte que “la obra Antígona nos sigue conmoviendo después de tantos años. Siguen vigentes hoy los temas representados, por eso valoramos esta tragedia como un clásico universal. Nuestra adaptación trata de acercarnos a nuestra realidad, reflejando la constante confrontación entre varios tópicos: lo femenino y lo masculino, la vejez y la juventud; una niña frente al patriarcado, entre el poder y la sumisión”, explicó Nicole.

La producción es parte de la temporada “Quijotada Teatral” que el Sindicato de Actores y Actrices (Sidarte) de Ñuble comenzó a ejecutar en mayo en la misma Sala Lázaro Cárdenas, ubicada a un costado de la Escuela México de Chillán.

De mitos y leyendas

“En la mitología griega, Antígona es la hija de Edipo y la reina Yocasta, quien acompañó a su padre al exilio y regresó a Tebas después de que él muriera. En la disputa por adjudicarse el trono, sus hermanos se asesinaron entre sí y asume el reinado su tío Creonte. La tragedia se desata cuando el rey decide dar un entierro honorable a Eteocles, a diferencia de su hermano Polinices, a quien declara traidor y ordena dejar su cuerpo insepulto como castigo”, explica la actriz y directora teatral.

“Antígona cree que dar sepultura a su hermano, este rito final es un derecho humano y una ley sagrada que debe tener prioridad por sobre los decretos de los hombres, por lo que decide desobedecer la ley de Creonte, quien la condena a ser sepultada viva en una caverna. La leyenda de Antígona muestra el enfrentamiento entre las leyes humanas y las leyes divinas. Algo que sobrepasa lo terrenal es el derecho de los humanos a ser sepultados y llorados, que cumplamos el ciclo de la vida y de la muerte con nuestras familias, con nuestros seres queridos”, destaca la directora.

“Por eso hoy a 50 años del golpe militar, saber que todavía algunas familias no pueden cerrar el ciclo con sus seres amados, que aún continúan desaparecidos, reflexionamos con esta obra de Arte acerca del dolor que esto significa”, agregó.

Las funciones tienen una entrada general de $3.000 y $1.000 para estudiantes y adultos mayores.

Desde Sidarte y la compañía Teatro del Alma hicieron una amplia invitación al público a disfrutar de este montaje local que es parte de la temporada de teatro que Sidarte desarrolla desde mayo dando vida a la Sala Lázaro Cárdenas y trayendo hasta ella actividades ligadas a las artes escénicas todos los fines de semana del año

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top