A diez años del inicio de su funcionamiento pleno, el Teatro Municipal de Chillán cerró 2025 con cifras que dan cuenta de un crecimiento sostenido en asistencia, programación y gestión cultural, consolidando su rol como uno de los principales espacios escénicos de la Región de Ñuble.
Entre enero y noviembre de 2025, los espacios administrados por la Corporación Cultural Municipal de Chillán registraron 154.054 asistentes en más de 1.300 actividades culturales, educativas y comunitarias. De ese total, 127.451 personas asistieron a actividades realizadas en el Teatro Municipal, mientras que 26.603 participaron en la programación del Centro Cultural Municipal.
Al respecto, el alcalde de Chillán y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Camilo Benavente, señaló a La Discusión que “estas cifras reflejan un trabajo serio y sostenido que entiende la cultura como un derecho y como una herramienta de desarrollo para la comuna y la región”, agregando que durante este período se ha fortalecido la infraestructura cultural, ampliado el acceso de los públicos y generado oportunidades para artistas y creadores locales.
Teatro Municipal
En el caso del Teatro Municipal, durante 2025 se desarrollaron 449 actividades, que incluyeron espectáculos artísticos, funciones educativas, actividades institucionales y eventos comunitarios, junto con 99 contrataciones que beneficiaron a 751 artistas y elencos. El Estudio de Grabación del Teatro Municipal mantuvo su actividad formativa, con la selección de 10 nuevas agrupaciones becadas y el cierre del Programa de Becas 2024 en el Festival Voces de Ñuble, que convocó a cerca de 800 asistentes.
La directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal, Virna Veas, explicó que “el alto nivel de actividad sostenido durante el año permitió ofrecer una programación permanente y generar condiciones de trabajo para artistas, técnicos y gestores culturales”, subrayando que cada actividad fue concebida como una instancia para fortalecer el ecosistema cultural local.
CCMCh
Por su parte, el Centro Cultural Municipal de Chillán desarrolló 1.328 actividades durante el período, con 106 contrataciones que beneficiaron a 296 artistas y elencos. La programación incluyó iniciativas formativas como Experimenta, que alcanzó a 1.114 estudiantes de enseñanza básica; Aulas del Rock, con 29 jóvenes músicos; las Escuelas de Verano e Invierno, con más de 200 participantes; y el Programa Formativo en Artesanías de Ñuble, orientado al trabajo con técnicas tradicionales.
En materia de financiamiento, durante 2025 la Corporación Cultural ejecutó proyectos por montos superiores a los $660 millones, provenientes de la subvención municipal, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional de Ñuble, la Ley de Donaciones Culturales, auspicios institucionales e ingresos propios. Destacan la Programación Artística del Teatro Municipal para la Región de Ñuble, financiada por el PAOCC con $300 millones, y el proyecto Culturas Chillán 2025, apoyado por el Gobierno Regional con $284.592.811.
Una década de historia
En este contexto, durante 2025 se presentó la conmemoración de los 10 años de funcionamiento del Teatro Municipal, proceso que se desarrollará a lo largo de 2026 y que contempla una programación especial organizada en ejes curatoriales, además de acciones comunitarias, educativas e institucionales.
Según indicó el alcalde Benavente, el Teatro Municipal “es el resultado de un proceso sostenido que la comunidad de Chillán acompañó durante décadas”, mientras que Virna Veas precisó que la conmemoración permitirá “poner en valor la trayectoria del espacio y proyectar su desarrollo con una mirada de sostenibilidad cultural y territorial”.
Hay que recordar que las obras del Teatro Municipal quedaron paralizadas en la década de los cuarenta. A pesar de permanecer en obra gruesa, distintas entidades lo usaron, como la ex Universidad de Chile para la realización de clases. Años más tarde, se crea la Corporación Pro Término del Teatro Municipal que logró terminar la Sala Claudio Arrau. En 2016, sus modernas instalaciones se entregaron gracias a aporte del Gore Bío-Bío.



