Este lunes arrancó la competencia de una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2024, evento que reunirá a 2.500 deportistas juveniles de las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina, respectivamente, y que se realiza desde el año 1992.
La Región de Ñuble estará representada por 137 deportistas, abarcando selecciones de siete disciplinas, cada una con su rama femenina y masculina: atletismo, fútbol, vóleibol, judo, ciclismo, natación y básquetbol.
El director regional del IND, Leonardo Baño, quien viajó junto a la delegación local, aseguró que “después de una larga travesía por tierra y mar, rodeados de paisajes extraordinarios, llegamos sin novedades a Aysén. También llegaron bien las selecciones que competirán en Punta Arenas (ciclismo y fútbol). Ahora a iniciar nuestra participación, donde esperamos podios en atletismo, ciclismo, y seguir creciendo en deportes colectivos, como ha sido la tónica los últimos años”.
Además de Ñuble, también competirán deportistas de Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; mientras que Argentina convoca a las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las ciudades sede del torneo serán Coyhaique (atletismo, vóleibol, judo); Puerto Aysén (básquetbol, natación); y Punta Arenas (ciclismo y fútbol).
El seremi del Deporte, Julio Jorquera, destacó que “estos juegos son experiencias únicas que marcan para toda la vida a jóvenes que viajan a representar a la región, inculcándoles valores como el compañerismo, perseverancia, resiliencia y superación”,
Los Juegos de la Araucanía, que culminan el sábado 16 de noviembre, tienen una inversión estatal, a través del Instituto Nacional de Deportes, de 1.800 millones aproximadamente.