Talleres deportivos del IND beneficiaron a más de 21 ñublensinos en 2024
Share This Article
Llega fin de año y con ello el tiempo de balances. En ese contexto, el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), saca cuentas alegres: se aumentó la cantidad de talleres de actividad física respecto al año anterior, beneficiando a 21.664 ñublensinos.
El director regional del IND, Leonardo Baño, detalla que “en total, tuvimos 306 talleres de actividad física durante este año, lo que significó un aumento de un 7,7% respecto al 2023 (284). Y lo más relevante es que logramos abarcar las 21 comunas de Ñuble, llegando a sectores rurales y urbanos”.
En cuanto al público beneficiado, se abarcó desde niños a adultos mayores a través de talleres de días y horarios fijos todas las semanas, y en recintos públicos que se coordinaron con los respectivos municipios.
“Lo importante es que estamos hablando de talleres sistemáticos, los que contribuyen directamente en mejorar la condición física de las personas según los criterios de la OMS (al menos entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico a la semana), impactando directamente en su calidad de vida. Recordemos que el dinero invertido por el Estado en promover la actividad física, se multiplica en un ahorro en salud pública en el largo plazo”, explica Baño.
Para el año 2025, el Ministerio del Deporte, a través del IND, proyecta seguir aumentando los talleres de actividad física, con especial foco en las personas con problemas de salud que requieran más ejercicio.
“Estamos trabajando en un plan que permita a los CESFAM locales derivar a personas a nuestros talleres, cuando así lo requiera su condición de salud. Por ejemplo, si una persona tiene hipertensión, el realizar actividad física puede ser una gran herramienta complementaria a su tratamiento, siempre y cuando lo permita su médico”, explica el Director Regional del IND.
Eventos masivos
Otro de los grandes hitos de este año para el Mindep-IND fue la cobertura lograda en los eventos deportivos masivos, como corridas familiares y cicletadas que se realizaron en las calles céntricas de Chillán. Todo enmarcado en el objetivo de Gobierno de recuperar los espacios públicos para el Deporte y la familia.
Fueron seis los grandes eventos, y algunos de ellos contaron con más de 2.500 participantes, como el caso de la corrida familiar para celebrar el Día del Deporte en abril pasado. “Esto demuestra que cuando se abren los espacios públicos al Deporte, la comunidad responde con creces”, sostiene Baño.
La buena cobertura permitirá que cada evento masivo del IND durante el 2025, cuente con mayor presupuesto. “Ya estamos preparando una cicletada masiva en Quillón para la temporada estival. La idea es descentralizar los eventos durante el próximo año”, anticipa Leonardo Baño.