Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Talento senior

Señor Director:

Mientras múltiples tareas y procesos repetitivos siguen siendo reemplazados por automatizaciones con IA, el talento senior se perfila como un recurso estratégico subutilizado en nuestro país. Este grupo enfrenta una tasa de desempleo postpandemia mucho mayor que en 2019. Paradójicamente, el sector tecnológico sufre una escasez crítica de talento, que en 2025 seguirá al alza.

Lejos de ser un problema de inadaptabilidad tecnológica, los seniors demuestran una capacidad notable para reconvertirse. La gran mayoría utiliza herramientas digitales a diario y su tasa de finalización en programas de formación supera a la de los millennials. La experiencia acumulada por estos profesionales ofrece ventajas competitivas únicas. Los equipos intergeneracionales son más creativos y eficaces, ya que combinan la agilidad de los más jóvenes con la visión y el conocimiento contextual de los seniors, fortaleciendo la cultura organizacional. Si bien el SENCE posee iniciativas como “Experiencia mayor”, necesitamos ir más allá, con mejores políticas y programas, con incentivos adecuados para lograr procesos de reconversión fortalecidos.

La revolución que vivimos no debe ser una sentencia para los mayores de 50 años, sino una oportunidad para revalorizar su experiencia. Ese es el futuro, colaboración intergeneracional, Humano-IA, y mirar a los senior como una oportunidad de reconversión estratégica.

Fernando Roa

Agentica Systems

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados