A las 11.05 horas de este sábado, el Presidente Gabriel Boric Font ingresó a la explanada del Parque Monumental Bernardo O’Higgins y las cinco mil personas apostadas en las inmediaciones lo recibieron entre aplausos y vítores, al igual que en su llegada a la zona el viernes por la noche cuando sus partidarios lo esperaron en la Estación de Trenes de la ciudad.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Por esto, luego del saludo al destacamento de honor en el Parque Monumental se dirigió hacia el público apostado en la plaza mayor para recibir sus saludos haciendo que su equipo de seguridad se movilizara rápidamente. Al regresar al estrado saludó una por una a las autoridades de la primera fila como el gobernador Óscar Cristóstomo; el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo; el delegado presidencial, Claudio Ferrada; entre varios otros representantes de las Fuerzas Armadas, del Parlamento, incluyendo a seremis y concejales de la histórica comuna.
De ahí en adelante partió la ceremonia propiamente tal con varios cambios respecto de años anteriores, como que la ofrenda floral del Presidente de la República se entregara al finalizar esta tradición y no al comienzo como antaño. Además, este 2022, la organización incluyó a la sociedad civil como la Gran Logia de Chile, el Instituto O’Higginiano, ex alumnos de la Escuela Militar y entidades como Gendarmería de Chile. También depositaron sus ofrendas el Poder Judicial, Poder Legislativo, el Gobierno Regional y finalmente el propio Presidente Boric, quien lo hizo en compañía del delegado presidencial de esta región.
Minutos más tarde, Gabriel Boric Font comenzaría a relatar el primer discurso que realiza en su calidad de Mandatario en la fiesta ciudadana del 20 de agosto, destacando la figura de O’Higgins y relevando la importancia de su figura histórica más allá de sus obras, sino que de sus valores y aspectos humanos. También agradeció al Ejército por celebrar esta ceremonia.
La figura de O’Higgins
“O’Higgins pudo haber sido, si así lo hubiese querido, un hacendado más o menos próspero, quizá un representante ante el Congreso cuyo nombre hubiese pasado también a los anales de la historia, o dirigente gremial. Sin embargo, las circunstancias extraordinarias que le tocó vivir, pero, por sobre todo, su convicción de libertad, hacen que hoy día lo llamemos con toda justicia, el Libertador de la Patria. Sin tener O’Higgins, tal como él mismo decía, vocación ni aptitudes, se convirtió en soldado por necesidad. Él tenía la ambición de vivir una vida tranquila y trabajar la tierra, pero sin embargo, se destacó entre una generación de jóvenes que llevaron la antorcha de la libertad a todos los rincones de Latinoamérica. Es bonito recordar las palabras de Vicente Huidobro, ese gran poeta chileno cuando decía en su balance patriótico que los jóvenes son los que hicieron la independencia de América Latina”, señaló.
“O’Higgins nació casi en secreto, a escondidas, hace 244 años, y se convirtió en uno de los grandes de nuestra patria extendida que es América junto con San Martín, Sucre, Bolívar, Artigas, Hidalgo y Moreno. Permítanme expresarles como representante de todos los chilenos y chilenas el orgullo profundo que sentí hace un par de semanas en Bogotá, Colombia, en el cambio de mando y asunción de Gustavo Petro, cuando el Presidente Petro menciona a O’Higgins entre los referentes de la libertad latinoamericana. O’Higgins creyó en la libertad de Chile y en la libertad de América y luchó junto a miles de americanos anónimos, hombres y mujeres, (las mujeres también, escondidas durante demasiado tiempo en la historia de Chile), en pos de un objetivo común que es la libertad que nos otorga el autogobierno. O’Higgins conoció también la derrota y el exilio, creó instituciones que nos acompañan hasta hoy con una generación de la cual debemos sentirnos orgullosos, instituciones civiles y militares. Entendió que nacer a la ciudadanía significaba (y esto es muy importante) tener también espacios comunes, espacios de encuentro”, dijo recordando la creación de la Escuela Militar y la Alameda de las Delicias en Santiago.
Gabriel Boric indicó que no pretendía contar a la comunidad de Chillán Viejo quién fue Bernardo O’Higgins, sin embargo, precisó que tenía que rescatar algunos valores que están latentes en el Chile de hoy. “Tal como en la época de O’Higgins, vuelve a ser un Chile Constituyente. O’Higgins tenía una profunda vocación al servicio de su tierra y de su gente. Tenía un compromiso público y político que se vio en sus roles como alcalde de Chillán y de Los Ángeles y más tarde como diputado en representación de dicha ciudad en el primer Congreso Nacional. La motivación de Bernardo O’Higgins era dedicar su quehacer a su patria, algo que había visto ya en su padre”, dijo haciendo gala de su gusto por la lectura y la historia.
Llamado a la unidad
El Presidente Gabriel Boric aprovechó su alocución en el Parque Monumental para hacer un llamado a la unidad de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre próximo. “Ese compromiso de O’Higgins de trabajar incansablemente por la patria, por la utilidad de la patria, es algo que en estos momentos (en donde hay división), tenemos que rescatar; es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas y lo mejor de nuestra patria. Sin duda, ¡sin duda!, O’Higgins tenía un sentimiento latinoamericanista que impulsaba su quehacer en un momento de mucha tensión, cuando se sublevaban algunas de las provincias frente al mandato de O’Higgins; uno de los motivos de la sublevación es porque había algunos que no entendían que O’Higgins estuviera destinando recursos a la Escuadra Libertadora del Perú, porque O’Higgins entendió tempranamente que solo la unidad de América Latina y solo la independencia de toda América Latina, iban a permitir la libertad de Chile”, enfatizó casi al finalizar su discurso.
Y prosiguió: “Una vieja consigna que bien vale la pena retomar hoy, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Es unidos como tenemos que actuar. O’Higgins creía en la República y no en la Monarquía. Su formación política lo hacía creer en gobiernos de personas que fueran nombradas libres y espontáneamente por la voluntad de los pueblos, y es por la voluntad de los pueblos que debemos darnos nuestras propias reglas también hoy día. Como diría Francisco de Miranda, lejos de la doctrina del derecho divino de los reyes o del autoritarismo de caudillos aventureros”.
Palabras a la prensa local
Terminados los actos oficiales, el Presidente Gabriel Boric puso a prueba nuevamente a su escolta y equipo de prensa cuando decidió dirigirse nuevamente hacia las personas en la plaza de Chillán Viejo. Ahí saludó, se tomó selfies con niños, recibió dibujos, firmó propuestas de la nueva Constitución y conversó con los vecinos por aproximadamente 20 minutos.
Antes de ingresar al Parque Monumental para participar del Vino de Honor preparado por el Ejército, el Mandatario conversó brevemente con la prensa local que le preguntó precisamente por el cariño que le expresó la ciudadanía en Chillán Viejo. El Presidente Boric dijo al respecto que “es un aspecto que va más allá de mi persona, es bonito ver al Estado con el pueblo juntos trabajando en esta manifestación de chilenidad. Es realmente bonito lo que estamos viviendo hoy en Chillán”.
También fue consultado por el llamado a la unidad que expuso en su discurso. El Mandatario dijo que “la unidad es tremendamente importante, Chile es uno solo y los esfuerzos de nosotros es cómo trabajamos por el país y eso es lo que yo voy a encabezar”.
Nueva Constitución
En entrevista con una emisora local, al ser consultado sobre cómo ve a Chile después del 4 de septiembre, el Presidente Boric afirmó que “yo me la voy a jugar por un Chile que se una por una Nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo. Quiero decir, por cierto, que ambas opciones son legítimas”.
“Si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención. Eso va a tomar, por cierto, más tiempo; pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación de lo que se hizo tradicionalmente y, por cierto, en la Constitución del ‘80”, agregó el jefe de Estado.
Por otra parte, señaló que “si gana el Apruebo vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas, vamos a tener que convocar, en donde yo me voy a plantear desde una posición de humildad. Acá no pueden haber vencedores y vencidos, tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales y a algo que pareciera que es consenso hoy día, que Chile tiene que avanzar hacia un estado social y democrático de derecho, en donde ciertos aspectos de la vida, como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, no sean el negocio, sino que sean derechos que no dependan de la cantidad de plata que uno tiene en el bolsillo. Para eso me la voy a jugar y eso es lo que vamos a liderar desde el 5 de septiembre”, agregó.
También manifestó que “me preocupa mucho el tono que ha adquirido en algunos momentos el debate constitucional, por ejemplo, con declaraciones como la del diputado de ultraderecha Gonzalo De La Carrera o las mentiras que han habido permanentemente en torno a este tema; las fake news que se inventan, por ejemplo, que la gente no va a poder tener casa propia. Eso es absolutamente falso. Vamos a proteger la propiedad de la vivienda y que eso finalmente termina ensuciando el debate”.
De igual manera, apuntó que “yo veo a Chile con tremendas posibilidades, tengo un optimismo provinciano por decirlo de alguna manera y me la voy a jugar y vamos a dejar todo con nuestros equipos para que salgamos adelante de un momento que es difícil internacionalmente, donde la economía efectivamente está constreñida, donde hay mucha crispación, pero en donde mi rol como Presidente de todos los chilenos y chilenas es volver a retomar la unidad que nos hace grandes”.
[/bg_collapse]