El término de las restricciones por la pandemia por Covid-19 ha otorgado mayores libertades a las personas, y sus efectos se perciben en la cotidianidad de la capital regional de Ñuble, donde el flujo peatonal y vehicular se ha incrementado a niveles similares que se registraban previo a la pandemia.
El retorno de los estudiantes a los establecimientos educacionales y de las personas a sus trabajos presenciales ha traído de vuelta los atochamientos en distintos sectores de Chillán en horas peak del día.
El prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Marco Loyola Gatica, afirmó que se evidencia un mayor flujo vehicular, que va de la mano con un aumento del 30% del parque vehicular.
“Efectivamente, hemos evidenciado un aumento en el flujo vehicular conforme hemos ido avanzando en el desarrollo de la pandemia y en las libertades asociadas a un mayor control de los contagios. Salir de las cuarentenas territoriales de fase 1 y 2, y terminar con la restricción vehicular, sin duda incrementó la presencia de vehículos en la ciudad. Debemos recordar que, además, existe en el último periodo un incremento del 30% en el parque vehicular de la capital de Ñuble, y que eso no va acompañado con la construcción de más rutas o vías”, indicó.
El coronel Loyola sostuvo que, para abordar este incremento de vehículos en las calles, especialmente, en el centro y accesos a los barrios periféricos, Carabineros mantiene sus servicios de tránsito, de forma diaria, y ha sumado esfuerzos con el fin fiscalizar el cumplimiento de la normativa, particularmente los relacionados a la velocidad, vigencia de la documentación, estacionamiento en áreas permitidas, y otras disposiciones, como el uso del cinturón, sistemas de retención infantil.
“Los puntos más complejos son los mismos que hemos venido trabajando hace unos años, y son las vías que conectan los barrios periféricos con la zona central, como la avenida Vicente Méndez, Andrés Bello, Alonso de Ercilla, el camino hacia Las Mariposas y Parque Lantaño, que presentan mayor congestión en los horarios de salida de las familias hacia el trabajo, a la hora del almuerzo y en el retorno al hogar por la tarde. En el centro, tenemos calles 5 de Abril, Maipón, Arturo Prat, Libertad e Isabel Riquelme, que presentan mayor congestión a la hora del almuerzo y en la tarde, cerca del cierre del comercio”, detalló.
Conductores y pasajeros afectados
Mary Carmen Vergara sale todas las mañanas desde su domicilio en el sector de Parque Lantaño para trasladar a sus dos hijos al Colegio Seminario Padre Hurtado y luego llegar a su trabajo en el sector suroriente.
La trabajadora social comentó que por las mañanas los problemas de congestión la han llevado a salir muy temprano para evitar inconvenientes en su ruta. Sin embargo, durante el mediodía advirtió el tráfico se torna más crítico en las arterias de Lantaño, Collín y Ecuador.
“Como familia hemos sido afectados por los “tacos” sobre todo en la salida de nuestra casa, construyeron muchos edificios, hay muchos vehículos y la gente comenzó a retomar sus trabajos de forma presencial, entonces, exponencialmente se duplicó la tasa de automovilistas, Lo que hemos hecho para poder evitar esto, es que salimos más temprano del horario habitual, media hora antes, para poder llegar con los niños de forma más tranquila, sin andar corriendo, sin presiones para no estresar a nadie, llegamos a una hora prudente y con bastante anticipación de la hora de ingreso. Eso lo hacemos en la mañana. Y en la tarde, en el mediodía, los autos son muchos más y uno no puede evitar salir antes del trabajo, por lo tanto, nos hemos puesto de acuerdo con algunas papitos que viven cerca del domicilio nuestro para compartir el vehículo, entonces, generalmente a la hora de almuerzo llevamos a dos niños más hacia nuestro sector”, explicó.
En el último tiempo la conductora chillaneja ha constatado que hay muchos problemas para movilizarse en las horas peak, sobre todo en la hora de almuerzo. “En la tarde a la salida del trabajo uno se demora muchísimo en llegar a casa, igual que cuando uno quiere hacer un trámite en el centro no hay donde estacionarse, porque los estacionamientos y las calles están llenas. La cantidad de vehículos que hay en Chillán superó cualquier límite”, añadió.
Camila Salamanca se traslada a diario desde su domicilio en Remodelación Schleyer hasta su trabajo en el Colegio My College, en el kilómetro 8 camino a Las Mariposas. La poca locomoción y los tacos que se generan en el sector significan una importante pérdida de tiempo cada día. Confesó que cuando comenzó la pandemia, con las restricciones, se redujo de manera significativa la congestión vehicular, pero ahora con el retorno a la “normalidad” han vuelto los tacos.
“La verdad es que para ese sector donde trabajo siempre ha habido congestión vehicular, el taco de la mañana a mí no me afecta, pero sí los tacos de la tarde. Cuando tengo turno hasta las 5.30 de la tarde es un poco complejo llegar al centro. Yo del colegio a mi casa tengo que tomar dos locomociones, si pensamos en distancias no es tan lejos, pero como tengo que tomar dos transportes, uno del colegio al centro y otro del centro a mi casa, en ese trayecto me demoro a veces una hora y veinte minutos o una hora y media solamente en locomoción. Es mucho tiempo y solamente por los tacos que se hacen en la Villa Doña Francisca, la Avenida Argentina, Isabel Riquelme y Collín”, señaló.
“Lo que demoro es un tiempo razonable o normal para una ciudad como Santiago, donde las distancias son largas, pero acá no es tanta la distancia, pero demoro porque la locomoción es mala y hay tacos. Cuando tenía mi auto me demoraba 20 minutos para llegar al colegio”, añadió la asistente de la educación.
Camila destacó que los atochamientos están de vuelta a raíz del retorno de los alumnos a los colegios y los trabajadores a sus puestos laborales de manera presencial. “Mucha gente tiene miedo de subirse a la locomoción colectiva. Además, con la ayuda de los IFE, los retiros de la AFP, creo yo, que aumentó el tema de los autos porque la gente empezó a adquirir más vehículos, por lo tanto, se ve mucho automóvil en la calle”, acotó.
La profesional advirtió que no ha mejorado la frecuencia de las micros y colectivos. “No he notado un aumento de la frecuencia del transporte público desde que estuvimos en cuarentena en marzo, en ese momento fue muy poca la locomoción y no he visto que haya mejorado, y en caso de que haya mejorado es casi imperceptible porque la verdad a uno le cuesta tomar locomoción, la poca que pasa, porque solamente hay dos líneas, pasan llenas”, indicó.
Puntos críticos
La Unidad de Control de Tránsito, en conjunto con el área Técnica de la seremía de Transportes de Ñuble, identificaron cerca de 20 puntos críticos de movilidad en la intercomuna, los que en su mayoría son intersecciones semaforizadas que concentran gran parte de la movilidad en los horarios punta, debido a la cercanía de colegios y/o accesos principales hacia el centro de Chillán.
Estos puntos se dividen desde la periferia hasta el centro dentro de dos rutas identificadas. En primera instancia en las intersecciones que inician desde la villa Barcelona pasando por las calles Vicente Méndez, Paul Harris, Padre Hurtado, Diego de Almagro y finalizando en el eje de Av. O’Higgins.
Por otro lado, se levantaron puntos aledaños a una segunda ruta que inicia en Camino Las Mariposas pasando por Alonso de Ercilla, Barros Arana, Collín y las calles céntricas de la comuna.
La información fue proporcionada desde la Seremi de Transporte, donde aseguraron que junto a otras instituciones están trabajando para evitar colapsos viales en la capital regional.
“Tenemos una mesa de trabajo compuesta por el Área Técnica de MTT, Sectra, la UOCT y el coordinador regional de la Conaset que realizan, constantemente, levantamientos de puntos críticos de congestión vehicular y que se podrían implementar medidas de mejoramientos viales, con el objetivo de mejorar los flujos de la ciudad y evitar siniestros de tránsito en ellos. Además, existe un compromiso con la Municipalidad de Chillán y su alcalde Camilo Benavente en evaluar cada uno de esos puntos para implementar posibles mejoras viales en proyectos de corto, mediano y largo plazo” informó la titular de la cartera regional, Bárbara Kopplin.
Entre chillanejos existe una percepción generalizada de que existe un déficit de transporte en la ciudad. Desde la seremi del ramo informaron que están conscientes de que la pandemia ha afectado a muchos rubros y sobre todo al de transporte público en todas sus modalidades. Sin embargo, indicaron que tras el levantamiento de la cuarentena para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, ha ido creciendo el porcentaje de flota en operación.
“Según el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros pertenecientes al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en Chillán y Chillán Viejo hasta la fecha, tenemos 324 taxibuses urbanos inscritos de 10 líneas diferentes de los cuales están operando cerca del 70% de la flota inscrita”, dijo Bárbara Kopplin.
De todas maneras, la autoridad regional reconoció que el rubro del Transporte en Ñuble y el país está siendo afectado por la falta conductores profesionales.
“Se están viendo posibilidades de cómo podemos potenciar e incentivar a las personas a realizar los cursos de conducción para la obtención de licencias de clases profesionales, tanto con las escuelas como también, con diferentes organismos públicos que pueden aportar a este déficit que existe en el rubro”, indicó.
Mejor frecuencia
La seremi adelantó que en las próximas semanas comenzará la operación del acuerdo de Perímetro de Exclusión, que es una regulación entre operadores de transporte urbano mayor y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que mejorará la calidad, frecuencia, regularidad y puntualidad del servicio de la locomoción.
“Asimismo, considera la implementación de tecnología al interior de los buses: GPS, cámaras de seguridad y recaudo electrónico. Estas compensaciones económicas para esta exigencias tecnológicas anteriormente descritas, contemplan el compromiso de recursos por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para el 2021 por $2.339 millones para su puesta en operación”, añadió.
Recomendaciones
El prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Marco Loyola Gatica, entregó una serie de consejos para enfrentar los tacos en Chillán.
“Les recomendamos a las familias considerar estos atochamientos a la hora de calcular la salida desde sus hogares hacia el colegio o los lugares de trabajo, porque como señalábamos, ya no tenemos restricciones de desplazamiento y tenemos muchos autos al mismo tiempo en las vías. También le solicitamos a los conductores no realizar maniobras indebidas en los desplazamientos, ya que una acción de este tipo puede generar un accidente de tránsito que congestione aún más las vías, o bien, puede entorpecer la circulación de otros vehículos; nos referimos a estacionarse momentáneamente en doble fila, cambiarse de vía de forma inesperada, no respetar el semáforo, estacionar en las esquinas, girar en calles no aptas, etc”, explicó.
Agregó que para los conductores que circulan por el sector céntrico es recomendable que utilicen calles alternativas para evitar incorporarse al atochamiento que se genera sólo por la presencia de la locomoción colectiva.
“Aprovechamos también de hacer un llamado a los peatones, para que sean conscientes de su responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito. Precisamente, el alto flujo y la congestión lleva a los peatones a cruzar en medio de los vehículos, exponiéndose así al peligro de accidente”, cerró el coronel.
Texto: s. núñez / A. melean