Share This Article
A un mes de ser suspendido de sus funciones producto de un sumario, el director del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), Francisco López, rompió el silencio.
La cuestionada autoridad arremetió contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y su subrogante en el cargo, Ricardo Sánchez.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril, dos funcionarios de la repartición denunciaron ser víctimas de acoso laboral y acusaron a López de haber cometido actos de corrupción.
Lee también: Denuncian acoso laboral y corrupción contra el director del Servicio de Salud de Ñuble
Por este motivo, el pasado 8 de abril el subsecretario Castillo resolvió suspender temporalmente del cargo al director del SSÑ, a fin de esclarecer las denuncias.
Sin embargo, y a juicio de López, esta situación es arbitraria e ilegal.
El directivo afirmó que la forma en que se realizó el procedimiento adoleció de vicios de forma y fondo, dejando entrever además que se trataba de una decisión tomada.
“Lo que correspondía es que la denuncia la tomara el SSÑ, realizara una investigación interna y enviara una copia a Contraloría”, dijo López.
Por ello es que, a su parecer, resulta extraño que “la bandera” de esta denuncia la tomara el subsecretario Castillo.
“El, de una manera muy mal asesorada, generó un sumario en contra del director del SSÑ, que además viene acompañado de una suspensión”, sostuvo.
Todo esto, dijo, “no es procedente y transgrede las facultades y autonomía del servicio”, justificando su argumento en que la normativa legal impediría a Luis Castillo encabezar la realización del sumario.
El anuncio
El 8 de abril el Gobierno comunicó la suspensión de Francisco López de la dirección del SÑÑ, en base a la acusación y el posterior sumario en su contra.
Un acto que, desde su punto de vista, se anticipó a los hechos ya que su declaración, afirmó, le fue tomada la mañana del 9 de abril y su suspensión se habría resuelto en la tarde de ese día.
“Cuando el intendente informa a los medios que estaba suspendido, eso no es efectivo ya que el martes 9 a mí me toman declaraciones en la mañana y posteriormente el fiscal es el que determina la suspensión y eso ocurre a las 17:30 horas. Por lo tanto eso es un delito que se denomina prevaricación”, argumentó López.
Ante esta acusación, el jefe regional Martín Arrau salió a defenderse y pidió a López esperar “con la dignidad que merece el cargo” el resultado de la investigación.
“El llamado es a que el señor López espere con tranquilidad, con prudencia (…) el resultado del sumario que corre en su contra para ver los hechos y la verdad de ellos”.
Por su parte, el senador UDI, Víctor Pérez, también criticó a López.
“No se le puede dar credibilidad a imputaciones de una persona que está cuestionada por severas faltas a la probidad que vino a la par con una deplorable gestión en el Servicio de Salud de Ñuble”, aseguró.
Subrogancia de Sánchez
Otra de las irregularidades que acusó López fue la designación de Ricardo Sánchez como director subrogante del Servicio.
Cabe recordar que este último, quien es subdirector de Recursos Físicos y Financieros del hospital de Chillán, ya había ocupado la dirección del SSÑ tras la salida de Iván Paul y previo a la designación de Francisco López.
En esta línea, el suspendido director argumentó que la subrogancia de Sánchez no sería procedente ya que el puesto que ocupa en el principal centro asistencial de Ñuble, fue adjudicado por Alta Dirección Pública (ADP).
“Lo que correspondía es que en cualquier eventualidad de mi salida, es que no fuera Ricardo Sánchez el hombre que me sucediera, sino que fuera Jeanette Viveros (subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del SSÑ), que está más cercana a mi gestión”.
A renglón seguido, López aseguró que Viveros “no tiene el convenio de desempeño tan ausente como sí lo tiene Sánchez. Por ello es que yo me opongo a que el siga reemplazándome ya que el tiene que dar cuenta de su propio ADP”.
Francisco López anticipó que este lunes entregará a la prensa, nuevos antecedentes sobre el caso.