Suprema ordena a la Corte de Apelaciones investigar caso del conservador de Bienes Raíces

Este miércoles 12 se reunió el pleno de la Corte de Apelaciones de Chillán para revisar las materias propias del tribunal de alzada.
En esta oportunidad, y ante la notoriedad que ha tomado una investigación penal por hechos de soborno y tráfico de influencias que la Fiscalía Regional de Los Lagos abrió contra el conservador de Bienes Raíces de Chillán, abogado Yamil Najle, solicitaron a la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, en Santiago, un informe con los antecedentes internos y aquellos aparecidos en la prensa local y nacional, que apunten a esos hechos conocidos como caso “Muñeca Bielorrrusa”.
Minutos después, y a través de la misma página del Poder Judicial, se informó que la Corte Suprema -de forma paralela- ordenó a la corte local que instruyan investigaciones administrativas en contra de Conservadores de Bienes Raíces. De esa manera, se pone a la par de lo instruido por la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que además de formalizar indagatoria disciplinaria contra su CBR, la extendió contra los notarios de esa jurisdicción que también investiga la Fiscalía, por el mismo caso.
“Con la cuenta dada de los antecedentes expuestos sobre publicaciones en prensa de actuaciones que pudieran ser constitutivas de conductas ilícitas de parte de notarios y conservadores, y luego de un intercambio de opiniones, se acordó que la Corte de Apelaciones de Chillán instruirá la apertura de una investigación administrativa conforme al Acta N°108-2020, si ya no lo hubiere dispuesto, para determinar las eventuales responsabilidades disciplinarias de don Yamil Najle Alée, conservador de Bienes Raíces de Chillán”, detalla la decisión de la Corte Suprema.
Información a la que accedió La Discusión afirma que se espera que en el transcurso de la mañana de este jueves, el conservador sea formalmente notificado del proceso disciplinario abierto por la corte, debiendo responder a la brevedad las preguntas que se le realizarán.
Esta instancia se suma a la indagatoria ordenada esta misma semana por el Colegio de Abogados de Chile, cuyo presidente en Santiago también ordenó un sumario disciplinario cuya máxima sanción sería la suspensión de la membresía de los conservadores Yáber (de Puente Alto) y de Najle, quien ha optado por no hablar ni dar su versión de los hechos a la prensa.
CBR funciona con normalidad
En el medio electrónico Ciper se publicó parte de la declaración que Najle le hizo al OS-7 de Carabineros. En ella reconoce que le pagó $25 millones al abogado Alejandro Migueles, pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, insistiendo que se trataba de una deuda antigua y que en ningún caso se trata de un soborno para conseguir su nombramiento como conservador en Chillán, como lo propone la Fiscalía.
Considerando que esta arista de la mega causa que partió con el “Caso Audios” del abogado Luis Hermosilla, aún no está judicializada, Najle no ha sido formalizado.
Por lo tanto, y tal como lo confirma la Corte de Apelaciones, el Conservador de Bienes Raíces de Chillán, al igual que su titular, siguen funcionando con normalidad