La Corte Suprema reaccionó a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, respecto al indulto otorgado al exfrentista Jorge Mateluna.
El mandatario causó polémica luego de señalar que “tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”.
Sus dichos fueron replicados duramente por la Corte Suprema, que aludió a las atribuciones constitucionales que tiene el Presidente de la República.
Por medio de una declaración pública, el máximo tribunal fundamentó que lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República, establece que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.
Frente a la declaración, el presidente Boric salió a explicar sus polémicos dichos.
“Independiente de mi opinión personal del caso en cuestión, el indulto otorgado a Jorge Mateluna se funda en las atribuciones que como Presidente de la República me otorgan la Constitución y las leyes”, inició.
En ese sentido, recordó a sus antecesores en La Moneda, quienes también entregaron indultos particulares.
“Debo recalcar que comparto plenamente el recordatorio que hoy realizara la Corte Suprema, respecto de la importancia del inciso primero del artículo 76 de la Constitución, que establece de manera muy clara que ni el Presidente ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales”, apuntó.
“La facultad del indulto, de la cual que he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo personalmente respeto, valoro y haré respetar”, indicó Boric.
UDI presenta reforma constitucional
Paralelamente y como reacción a este caso, la bancada de senadores de la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional para que el Presidente de la República y los futuros mandatarios, ya no tengan la facultad de presentar indultos.
A esto añadió que “lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara que no se utiliza bien esa facultad. Es una facultad que tiene su origen en gobiernos absolutistas, en monarquía, es algo muy antiguo”, afirmó la senadora Luz Ebensperger.