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“Supermartes”: tacos de hasta 50 minutos para poder llegar al centro de Chillán

Mauricio Ulloa

Dispares opiniones entre los conductores de la comuna de Chillán dejó la jornada del “Supermartes”. La expectativa por conocer el grado de fluidez con que se moverían los vehículos durante la mañana para ir a dejar a los escolares a sus establecimientos, había generado una previa informativa llena de llamados a la prevención, a la organización de los tiempos y a las advertencias respecto a calles intervenidas por obras viales y a los más de 30 puntos de la ciudad en que históricamente el tráfico suele ser denso.

Por lo tanto, difícilmente, se podría dar con algún conductor que ignorara con qué se iba a encontrar el martes en la mañana. Y pese a esto, sí hubo gente que terminó sorprendida por lo difícil que se le hizo llegar a destino.

Los conductores, ya transformados en internautas, con tonos enfadados mandaban a las autoridades que por las radios entregaban balances positivos a “darse una vuelta” por las diferentes avenida colapsadas.

Y mientras que algunos apoderados que llegaban desde el Camino a Coihueco hasta el sector de los colegios en Vicente Méndez con Paul Harris, decían que “salimos a las 7 de la casa y llegamos sin ningún problema”; otros como Gabriel García, dijo que “salí a las 7.20 como todos los días el año pasado. Y desde el cruce a Cato empezaba el taco. Me demoré 50 minutos en llegar desde pasado el Cruce a Cato (referencia Condominio Del Real hasta el centro”.

Similar experiencia vivió Leticia Reyes, apoderada del Colegio Concepción, quien vive en la villa Emmanuel. “Me demoré como 10 minutos solo en salir de mi pasaje a la calle principal. El taco empezaba en el pasaje San Alberto; por lo que lo normalmente me tomaba 15 minutos, ahora me tomó más de media hora y luego para poder llegar a la hora a mi trabajo, me tuve que ir por la población Santa Elvira”.

Y en Alonso de Ercilla el problema fue similar, con alta congestión a las 07.30 de la mañana.

Pero también hubo gente que hizo una mejor evaluación de la jornada, en vías alejadas de las zonas donde se acumulan colegios. Soledad Daza, quien llevó a sus hijos desde el sector del Paseo Aragón hasta el Liceo Narciso Tondreau, dijo, “quizás tuve suerte, pero no me tardé más de 15 minutos, es decir, cinco minutos más de lo habitual, como máximo”.

Mientras que en otros de los puntos “de temer”, es decir, el sector de Parque Lantaño, conforme a la directora de la unidad de Tránsito Municipal, Érika Valenzuela, “yo pensé que iba a ser mucho peor, pero la vi mucho más fluida que otros años”.

La directora, de todas formas, anticipa que “voy a pedir apoyo a Carabineros para el sector de Martín Ruiz de Gamboa con Las Rosas, porque efectivamente, esos edificios nos están trayendo bastante congestión”.

Cambios en Carabineros

Pero los edificios de Martín Ruiz de Gamboa están lejos de ser los únicos problemas viales que hay en Chillán.

“Hay muchas obras en construcción, pero eso es una realidad de siempre y que se repite en muchas ciudades. Si queremos una ciudad más cómoda y con mejor conectividad vial, debemos aceptar que se ejecuten este tipo de obras”, apuntó el seremi de Transporte, Javier Isla.

De todas maneras, respecto al as obras de la Avenida Huambalí, desde la municipalidad anticiparon que “a fines de marzo se abrirá el acceso por Collín Sur, para comenzar los trabajos en el sector norte y así, poder liberar Huambalí”.

En total fueron 32 los puntos críticos identificados por Carabineros en esta primera jornada y respecto a la labor de control policial, la jefa de Zona, general María Teresa Araya confirmó que podría haber cambios en la planificación, respecto a los puntos en que ayer el personal estuvo fiscalizando en conjunto con la Inspección Municipal.

“Siempre habrá cambios porque hacemos una evaluación continua de cuáles son los puntos críticos y esto puede ir desplazándose. Hoy incorporamos las motos en algunos puntos y nunca hubo detenciones muy largas, siempre los vehículos se movilizaban y eso era lo que tratamos de realizar”, sostuvo.

Felipe Ahumada

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