La Superintendencia de Educación Superior (SES) ofició a la Universidad San Sebastián (USS) tras una denuncia relacionada con el contrato de la actual candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos. La exministra de Educación habría recibido pagos millonarios de la universidad entre los años 2020 y 2024, lo que ha generado cuestionamientos sobre la legalidad y transparencia de los ingresos percibidos.
La denuncia fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien argumentó que “no puede ser que un escándalo de este tipo no sea procesado por la institucionalidad”. Además, subrayó que “los chilenos y chilenas debemos saber si es legal, si es normal que una persona perciba ingresos de esa magnitud de parte de una entidad que recibe fondos públicos”. Rendón instó a que se investiguen los hechos en profundidad para esclarecer si hubo irregularidades en el proceso.
En respuesta a esta denuncia, la Superintendencia emitió un comunicado en el que anunció que ofició a la Universidad San Sebastián para que entregue los antecedentes de respaldo y explique los hechos dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles. La entidad destacó que tiene la obligación de “velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país”, y aseguró que utilizará los instrumentos que la ley le confiere para garantizar dicho cumplimiento.
La actual candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, respondió a los cuestionamientos emitidos en su contra, luego de que un reportaje revelara que recibió un millonario sueldo mientras estuvo contratada en la Universidad San Sebastián.
“no sé qué pretende la izquierda. En Chile hay libertad de trabajo y de contratación”. “No sé si pretenden que la próxima vez que trabaje en el mundo privado les pida a ellos que me fijen el sueldo”.
“¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí, ¿pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”, dijo visiblemente molesta Cubillos.
La otrora secretaria de Estado aclaró a CNN Chile que “la política de remuneraciones la fija la Universidad San Sebastián. Vuelvo a decir, no sé qué pretende la izquierda” e insistió en que la casa de estudios es una “institución privada y ellos son los que definen los sueldos”.