“Súper miércoles”: Ingresos diferidos, patrullas mixtas en accesos a colegios y controles de tránsito en puntos críticos

Con el objeto de optimizar un retorno a clases disminuyendo aglomeraciones, tanto desde el Gobierno como de la Municipalidad, se dieron a conocer diversas medidas a ejecutar de cara al inicio mayoritario de clases este 5 de marzo.
En Chillán, el alcalde Camilo Benavente, junto al concejal Yerson Soto, presidente de la Comisión de Tránsito Municipal, anunciaron el plan para enfrentar el “súper miércoles”.
Una de las medidas son los patrullaje mixto en puntos críticos, trabajo conjunto entre Carabineros y fiscalizadores de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal, en zonas de alta demanda vehicular con el objeto de dirigir y agilizar el tránsito en espacios estratégicos de la comuna.
Se trata de facciones que Carabineros de Chile va elaborando en el tiempo y considera en los servicios de tránsito durante el año. Durante el plan de retorno a clase el servicio, despliegue de 39 efectivos, parte a las 6:30 horas de la mañana, instalándose desde las 7 hasta las 8:20 horas.
Para el cuadrante del sector céntrico (cuatro principales avenidas) se determinó atención al entorno del Instituto Santa María, cuyos ingresos están ubicados en calle 18 de Septiembre con Bulnes y en Vega de Saldías con Carrera. Asimismo, considera las intersecciones de 5 de Abril con Av. Libertad (Purísima Concepción) y Avenida O’Higgins, a la altura de la Escuela México.
También se cubrirá el entorno del Colegio Concepción, Colegio Seminario Padre Hurtado, Colegio Darío Salas y Colegio Alemán Deutsche Schule. Cuadrante de Carabineros, junto a inspectores municipales, se instalarán en Av. Vicente Méndez, en la rotonda José Vallejos y paso peatonal, en la calle Paul Harris con sus intersecciones en Avenida O’Higgins, Padre Hurtado, Flores Millán y Vicente Méndez. Adicionalmente estarán en Vicente Méndez con Avenida Ecuador.
En cuanto al sector sur-poniente, se regularizará el tránsito en Mariscal Ruiz de Gamboa, en la esquina de calle Rosas. En Quinchamalí se desplegarán dos facciones, la primera en la Escuela Quinchamalí y la segunda en el entorno de la Escuela 27 de Abril.
Luego, en el sector oriente de la comuna, que pertenece a la Subcomisaría de Huambalí, se dispondrá de efectivos en Avenida Río Viejo (#858), entorno del Colegio Hispanoamericano, también en Barros Arana con Almirante Latorre. En Avenida Argentina con Avenida Collín, también una pareja de patrullaje mixto.
En la línea de Av. Alonso de Ercilla, se abordará su intersección con Monterrico, Av. Circunvalación, en el frontis del Sydney College, también Lautaro con Diagonal Las Termas, frente al Escuela Ramón Vinay y en el My College, que es Camino a Las Mariposas, donde termina el servicio de tránsito en el sector.
Para el cuadrante de Chillán Oriente, el servicio estará en Avenida Andrés Bello, frente al Wessex School, igualmente en su intersección con Camino San Bernardo y Avenida Vicente Méndez. Asimismo, estarán en Avenida Argentina con Calle Central y Avenida Coihueco con Diego Portales, también se verificará el flujo vehicular ante los trabajos de construcción en el puente Libertad Oriente.
Diagonal Las Termas
En tanto en el sector suroriente, habrá medidas viales con motivo de las obras en Diagonal Las Termas.
Según detalló el director de Serviu, Roberto Grandón, “se ampliará la plataforma vial a dos pistas en Alonso de Ercilla, para los vehículos que van desde Las Mariposas hacia el centro de Chillán y que podrán virar hacia Los Puelches o seguir por Diagonal Las Termas hacia el centro. El objetivo es que el tránsito desde Las Mariposas al centro tenga preferencia por ambas pistas de Diagonal Las Termas”, precisó Grandón.
Asimismo, para los vehículos que vengan del centro hacia el oriente por Diagonal Las Termas, podrán virar por calle La Tirana y luego por Alonso de Ercilla (calzada sur que estará habilitada).
El director de Serviu agregó, además, que este miércoles quedarán habilitados los semáforos de Av. Collín con Av. Huambalí (para que lo autos tomen hacia 5 de abril) y Av. Huambalí con Av. Alonso de Ercilla.