Share This Article
Las autoridades de la región de Ñuble afinan los detalles para el inicio del año escolar el próximo martes 5 de marzo. En ese contexto, el Delegado Presidencial de Ñuble, los Seremis de Transportes y Educación, y Carabineros participaron en una reunión para abordar aspectos como la movilización y los horarios de ingreso a los establecimientos educacionales.
El delegado presidencial Anwar Farrán detalló que ese día 100 mil estudiantes de la Región ingresarán a clases, de los cuales 40 mil corresponden a la ciudad de Chillán, por lo que preparan un plan de contingencia para que el “Súper Martes” transcurra sin inconvenientes.
“El 95% del grueso nuestro de estudiante lo va a ser ese día martes y por eso estamos preparando algunas actividades que van a ir desarrollando y apuntando cada una de nuestras carteras. Estamos coordinándonos con nuestros seremis, particularmente con el seremis de Transportes, Educación y también con la cartera de Vivienda y Urbanismo básicamente para poder tener un retorno efectivo, bien ordenado y bien desarrollado. Vamos a tener horarios de taco entre las 8.00 y las 8.30 de la mañana, también vamos a tener aumento ese día en el número de locomoción colectiva, de buses que van a estar operando para poder tener un normal desarrollo”, explicó.
Por su parte, el seremi de Transportes Javier Isla, sostuvo que el recaudo electrónico en la locomoción colectiva estará al 100% de su capacidad, pues hay personas que aún no utilizan el nuevo método de pago, por lo cual en los sectores más concurridos se ubicarán monitores para vender y recargar las tarjetas.
“Es importante para los estudiantes que utilizan la TNE, recordar que la TNE viene con el chip incorporado, sin embargo, como muchos estudiantes nunca la han ocupado con este mecanismo, es posible que la tarjeta esté dañada y no pueda ser utilizada de esta manera, por lo tanto, el llamado que queremos hacer a los estudiantes es a que revisen sus tarjetas, traten de utilizarlas durante estos días antes del retorno a clase y que cualquier falla que presente la tarjeta se dirijan a Junaeb para que les cambien la tarjeta con un chip que esté operativo”, recalcó.
Agregó que fiscalizarán el correcto uso del sistema de transporte público, controlando la evasión al interior de las micros. “No hemos visto mayores problemas de evasión en la ciudad y queremos verificar que efectivamente durante el retorno a la normalidad esto siga ocurriendo y que podamos mantener los índices de evasión al mínimo como lo hemos tenido hasta el momento. También vamos a estar en los distintos sectores donde se generan los mayores atochamientos de la ciudad vigilando y buscando las medidas necesarias para que pueda funcionar de una manera mucho más fluida nuestra ciudad”, dijo.
El seremi de Educación César Riquelme informó que hasta el momento 17 establecimientos de la región han realizado solicitudes para ingresar con anticipación, de los cuales 10 corresponden a la ciudad de Chillán, establecimientos como el Mabel Condemarín, el Colegio Adventista, el Colegio San Fernando, entre otros”.
Avenidas y calles habilitadas
Actualmente en la capital regional se ejecutan trabajos de remodelación en las avenidas Diagonal Las Termas, Huambalí, Collín y Argentina, siendo importantes arterias viales que registran alto flujo vehicular, es por ello, que se habilitarán algunas pistas para que pueda fluir el tránsito.
Matías Guíñez, fiscalizador del Serviu detalló que “tenemos dos situaciones distintas, en avenida Argentina que pertenece a la internación de avenida Diagonal Las Termas, esperamos y nuestro compromiso es desarrollar las obras y habilitar el tránsito de Argentina en una pista, en el sentido hacia el norte, en todo el trayecto intervenido que es lo que comprende entre la avenida Collín y el puente del Estero Las Toscas que está en avenida España, y asimismo vamos a habilitar el tránsito de todas las calles que confluyen, Calle Central, Calle España, para facilitar la descongestión del sector oriente de la ciudad”.
“En el caso de la avenida Huambalí nuestras obras se van a prolongar, estamos interviniendo actualmente el costado sur de Collín, una vez que intervengamos ahí y demos tránsito de eso, vamos obligatoriamente a pasarnos al costado norte y esa obra la vamos a estar desarrollando dentro de marzo igualmente. Así que vamos a estar ahí continuamente con los trabajos en ese sector”, agregó.
En tanto, Carabineros destacó que solicitaron a las municipalidades actualizar las señaléticas frente a los colegios, con el fin de los alumnos puedan llegar de forma segura. “También hacemos llamados a los conductores para que no hagan tanto taco fuera de los establecimientos y dejen a sus hijos en zona segura para evitar accidentes”, indicó el prefecto de Carabineros Ñuble, teniente coronel Diego Salas.
Añadió que fiscalizarán el transporte y la evasión del pago del pasaje.
Con información de Jorge Hernán Quijada