Estrictos controles en los 7 puntos de Itata, sumado a una fiscalización en terreno, dio resultados este pasado fin de semana largo en la provincia, cursando un total de 9 sumarios sanitarios por personas en segundas viviendas, y devolviendo además a 75 vehículos por no acreditar motivo de ingreso, lo que se traduce en un alza de un 90% de sumarios con respecto al último fin de semana largo del primero de mayo.
Desde el miércoles 20 de mayo y hasta ayer domingo, se realizaron un total de 14.417 controles preventivos de salud, controlando a 8.555 personas y fiscalizando 5.862 vehículos.
“Hemos dado cuenta que sigue un grupo de personas sin entender el momento que vivimos como país y en el mundo con esta pandemia. Junto a los 7 sumarios sanitarios, se devolvieron 75 vehículos por no acreditar ingreso a las comunas, en el desglose se devolvieron en el punto de control de Cobquecura a 20 vehículos, 15 en Ránquil, 14 en Coelemu, 14 en Quirihue y 12 en Ninhue. A ello se suma que este fin de semana largo, Carabineros cursó 33 infracciones por no uso de mascarilla en transporte público y en la vía pública, según ordenanzas municipales y determinación de la autoridad sanitaria”, explicó la Gobernadora Rossana Yáñez.
En cuanto al Toque de Queda, en el fin de semana hubo 43 personas retenidas y trasladas a comisarias por infringir esta normativa, que rige entre las 22 horas y hasta las 5 de la mañana. Por comunas, hubo 14 derivados en Quirihue, 12 en Coelemu, 6 en Cobquecura, 4 en Ninhue, 3 en Trehuaco, Ránquil 2 y 2 en Portezuelo.
Dos casos y un fallecido
Dos nuevos casos positivos de Coronavirus, presentó hoy la Provincia de Itata, dato entregado por la Seremi de Salud con corte a las 21.00 horas de ayer.
Se trata de un caso en la comuna de Coelemu y otro de Ninhue, totalizando 46 casos históricos en la provincia. En detalle por comuna, hay 16 casos en Quirihue, 10 en Ránquil, 7 en Coelemu y 7 en Portezuelo, además de 6 en Ninhue, manteniendo sin casos las comunas de Cobquecura y Trehuaco.
“Lamentablemente, debemos señalar que ayer se produjo un nuevo fallecimiento en la Región, y se trató de una mujer de 51 años, con antecedentes de fibrosis pulmonar, que hace un mes y medio había llegado desde Santiago a vivir con familiares a un sector rural de Ninhue, esta persona presentó síntomas y fue atendida en Quirihue, siendo trasladada a Chillán, donde ayer fallece por este virus y hoy fue sepultada en el Cementerio Parroquial de Ninhue, bajo los protocolos de la seremi de Salud”, explicó la Gobernadora de Itata.