La falta de cobro de multas por incumplimiento en los plazos de entrega de actas de reuniones, por un monto de 210 UF (poco más de $6,2 millones a la fecha) respecto del nuevo Hospital de Ñuble, llevó a la Contraloría ordenar al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) efectuar un sumario.
Esa fue una de las sanciones que consignó el Informe Final N° 109/2021, referido al diseño del nuevo centro hospitalario regional. También se verificó la ausencia de respaldo documental del cobro efectivo efectuado en el banco, por un monto de $4.400.717.939, correspondientes a cinco estados de pagos cursados por el Servicio de Salud Ñuble a la empresa contratista. La entidad deberá remitir los respaldos de esos pagos a la Contraloría en un plazo de 30 días hábiles contados desde la notificación de este informe.
Además, se verificó que en las subetapas 1, 2, 3 y 5 tuvieron atrasos en su ejecución, sin que la Inspección Técnica de Obras (ITO) hubiera efectuado alguna acción para corregir esta situación. Los incumplimientos ocurrieron, en distintas fechas, de 2017, 2018 y 2019. Contraloría informó que “pese a que el servicio de salud detalló que sí se efectuaron acciones correctivas, se determinó que no se aportaron antecedentes sobre tal cumplimiento, por lo cual se mantuvo la observación”.
En el período se detectaron dos cambios de profesionales, pese a que para efectuar sus reemplazos, debe haber razones fundadas y justificadas por el inspector de obras. En uno de los casos, el coordinador del BIM, la Contraloría levantó la observación, no así en el caso del proyectista en eficiencia energética. El servicio de salud deberá, de ahora en adelante, dejar respaldo de las autorizaciones.
Según detalló la entidad contralora a través de un comunicado, “la auditoría al nuevo Hospital de Ñuble fue efectuada debido a su impacto social, ya que aumentará al doble la oferta del actual recinto clínico Herminda Martín. El recinto debería resolver los requerimientos de infraestructura de la población, estimada en alrededor de 480 mil habitantes”.
Respuesta del SSÑ
El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, a propósito del sumario ordenado por Contraloría al SSÑ, por falta de cobro de multas en el diseño del Hospital de Chillán, comentó que las multas no cobradas aludidas en el informe, tienen relación con el retraso en la entrega de actas de reuniones entre la empresa constructora y la Unidad Técnica a cargo de la supervisión. Al respecto, se desprende de la auditoría que recibir las actas fuera del plazo, debía dar origen de inmediato a la multa, para dar fiel cumplimiento al contrato. En total, el valor inicialmente no cobrado asciende a 210 Unidades de Fomento (6 millones de pesos); proceso que se encuentra actualmente en trámite de cobranza. A pesar de subsanado el punto y siguiendo lo indicado por la Contraloría, se instruyó un sumario administrativo, para determinar eventuales responsabilidades en los hechos objetados. Ciertamente como institución, valoramos el trabajo realizado por el órgano contralor, pues comprendemos que la confianza y la fe pública también se basan en el control respectivo; tarea en la que como Servicio de Salud estamos comprometidos, pues sabemos que la probidad y transparencia son claves en la gestión pública”.
-¿Por qué no fueron detectadas, a través del equipo del SSÑ que está detrás del proyecto, otras falencias divulgadas por Contraloría, como atrasos en la ejecución de diferentes etapas de la obra?
-Justamente, el propósito de las auditorías es detectar las oportunidades de mejora que tienen los distintos procesos que desarrollan los organismos públicos. En este caso, se trata principalmente de actos administrativos que fueron observados por Contraloría en su mayoría subsanados luego del primer informe emitido. Respecto de los atrasos en la ejecución de diversas etapas de la obra, siempre hemos sostenido que, por su envergadura, este tipo de proyectos puede registrar demoras por situaciones no previstas, sobre todo en el escenario actual de pandemia, que ha dificultado aún más los procesos. Sin embargo, es importante precisar que la obra no se ha detenido y seguimos trabajando a paso firme para concretar el anhelo de contar con un nuevo Hospital para la Región de Ñuble, el que ya registra un 16% de avance físico.
-¿También se cuestiona que no había respaldo documental de pagos por $4.400.717.939, correspondientes a cinco etapas del proyecto?
-El respaldo documental sí existe. Lamentablemente la Contraloría no validó el registro de la transacción entregado por el banco en el momento de la auditoría y por eso lo observó. Sin embargo, una vez obtenidas las cartolas bancarias de los pagos realizados hace tres años atrás, fueron remitidos inmediatamente a la Contraloría, dando cuenta que estos fueron cursados a la empresa a cargo de la obra, en tiempo y forma; por cuanto la observación fue aclarada. Es muy importante precisar que todas las observaciones dan cuenta en su totalidad de temas administrativos, que han sido precisados por los equipos técnicos antes del plazo solicitado. Quiero recalcar que el proyecto continúa su progreso y si bien, hemos tenido mayores dificultades a propósito de la pandemia, de ninguna manera, se ha visto afectado el desarrollo de la obra, ni representan algún detrimento para el avance del proyecto ni para las arcas fiscales.