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Sumarán 13 kilómetros de ciclovías a la red de Ñuble

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó el primer estudio de uso de elementos de seguridad y hábitos de los conductores de bicicletas en la Región Metropolitana, esto en el marco del primer año de la puesta en marcha de la Ley de Convivencia Vial, que busca dimensionar la efectividad de la legislación en los ciclistas y su caracterización demográfica.

En el informe se abordaron temas como los implementos de seguridad utilizados, tiempo de uso, las principales motivaciones para elegir una ruta de viaje, el motivo del uso de la bicicleta y la caracterización sociodemográfica de los encuestados.

Con respecto a la convivencia de los ciclistas con otros usuarios de las vías, los taxis y las micros son apuntados como los peor evaluados, mientras los mejores son otros ciclistas. Peatones y motociclistas le siguen en valoración positiva. En los autos particulares la evaluación tampoco es de las mejores, pero no tanto como la de micros y taxis, según el estudio desarrollado en la capital del país.

La Ley de Convivencia Vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías. El 53 por ciento de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas. La nueva normativa, que modifica la Ley de Tránsito, busca equiparar el espacio vial y evitar las discusiones en las calles por qui é n  tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad, además de modificar la conducta de las personas.

Panorama en Ñuble

Si bien en la región todavía no se conocen los datos a un año de la entrada en vigencia de la normativa, existe un fuerte compromiso de las autoridades locales por implementar medidas para reducir todo tipo de incidentes en las vías, para lograr mejorar el comportamiento de la ciudadanía.

La seremi de Transportes Bárbara Kopplin, manifestó que se trabajará en conjunto con Conaset para impulsar la educación vial en la zona. También valoró la utilidad de la bicicleta como medio de transporte, destacando sus múltiples ventajas que favorecen el buen vivir en las calles.

“En el marco de la convivencia vial estamos trabajando junto a Conaset para implementar una campaña de educación vial en la región, y de esta forma mejorar la seguridad de todos los medios de transporte, especialmente los ciclistas y peatones, quienes son más vulnerables. Queremos fomentar y cuidar estos medios de transporte, porque aportan a la descongestión de las calles, disminuyen tiempos de viaje y ayudan a la actividad física de los usuarios”, afirmó.

Del mismo modo, la autoridad ahondó en el proyecto que busca sumar más kilómetros de ciclovías en Ñuble, los que a la fecha son 25,3 y se pretenden añadir 13 kilómetros adicionales durante 2020. “Tenemos un plan de trabajo con las municipalidades y Sectra para aumentar los kilómetros de ciclovía este 2020 y aprovechar que en el caso de Chillán y otras comunas tenemos la ventaja de una ciudad con poco relieve, lo cual permite un tránsito mucho más amigable para los ciclistas”, detalló.

Pulso vial

“La ciclovías donde más transito hay son en la  A v enida O’Higgins y Libertad, porque son extensas y de muy buena calidad”, reconoce Enrique Vásquez Echeverría, quien recorre las calles del centro de Chillán de forma periódica en las ciclovías existentes.

El ciclista da cuenta de un episodio acontecido en pleno centro de Chillán, donde tuvo que lidiar con peatones que hicieron uso de la ciclovía, sin respetar la actual normativa en vigencia. “Hace días en la  Avenida Libertad cuatro personas estaban circulando en medio de la ciclovía, encuentro negativo que no se respeten, porque uno no sabe para d ó n de girar. Para los ciclistas es un problema que las personas se crucen en las ciclovías, porque uno va tranquilo y ellos entorpecen el paso, uno tiene que parar o cruzarse para otro lado en la vereda y eso está mal”,

“Los vehículos también se estacionan en la ciclovía o en la vereda, lo que de igual forma genera molestias para quienes nos movilizamos a diario por el centro”, añadió Vásquez sobre las imprudencias cometidas por los automovilistas en estas instancias.

Por otro lado, el taxista Delfín Troncoso Sandoval, revela la irresponsabilidad más frecuente en los ciclistas mientras realiza carreras en el centro de Chillán. “En la esquina de Ecuador con Arauco los ciclistas no respetan el ceda al paso, en ese lugar se observa más y uno tiene que parar para que ellos puedan pasar. Principalmente esa es la gran imprudencia que cometen”, explica.

“A la mayoría de los ciclistas los he visto con implementos de seguridad, sobre todo el casco y el chaleco, de esa manera ellos buscan prevenir cualquier tipo de accidente como un golpe en la cabeza”, agrega el taxista, dando cuenta que los ciclistas sí portan los elementos necesarios para circular en las calles con la debida seguridad.

“Hace un mes atropellaron a una niña que no respetó el ceda al paso en Ecuador con Arauco, parece que la niña venía subiendo hacia el oriente, no respetó el ceda al paso y la atropellaron cuando iba a llegar a la ciclovía”, narra Troncoso acerca de esta situación que afectó a una ciclista en una de las esquinas de mayor peligro.

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