Al mediodía de este martes la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ya había concretado la instalación de un total de sesenta especies arbóreas en el área verde del Parque Habitacional Río Viejo I y II, lugar ubicado en la intersección de calles Río Viejo y Marta Colvin.
El trabajo, desarrollado para retocar un importante punto verde de la zona, estuvo a cargo de las cuadrillas del Departamento de Ornato Municipal y contempla una arborización con especies ornamentales y exóticas, tales como Abedules y Acer Campestres, como también nativas, dentro de las que se encuentran Quillay, Peumos y Maitenes.
El alcalde Camilo Benavente indicó que esta ornamentación se suma a las más de 600 especies ya distribuidas en las principales plazas y parques de Chillán, cuya meta este 2024 de acuerdo al Pladeco es superar los 1.412 ejemplares nuevos. “Estas iniciativas se pueden proyectar a largo plazo, pero requieren de un especial cuidado de vecinos y vecinas en cuanto a la mantención, resguardo y colaboración”, aseguró.
Cabe destacar que se habilitará un sistema de riego para brindar un mayor cuidado durante la temporada de primavera-verano, asimismo se instalan árboles de hoja para considerar los diferentes colores que se desarrollan en la temporada y poder proporcionar sombra en el período estival.
Además, contará con un levantamiento topográfico y diseño para mejorar el área verde, lo que involucra instalación de césped, especies arbustivas como Lavandas, Dimorfoteca, Tobira enano, y plantas Verónica Prostrata, junto a la ocupación de solerillas, mulch, gravilla, e implementación de un sistema de riego, para culminar con la incorporación de personal para su mantención.
Estas intervenciones en zonas no concesionadas complementan el apoyo de juntas de vecinos, CONAF y Dirección de Seguridad Pública, comunidad escolar y otros actores relevantes que colaboran en la recepción, plantación y posteriores cuidados de las especies, igualmente se brinda asistencia técnica para que la vecindad pueda mantener el entorno.