Las autoridades suecas confirmaron este viernes el hallazgo de explosivos entre los restos recuperados tras las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, lo que confirma las sospechas de que se trató de un sabotaje.
“En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados”, informó la Fiscalía sueca en un comunicado.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Las investigaciones continúan y aún no puede decirse quién puede estar detrás del sabotaje. El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, advirtió que se trata de una investigación “muy compleja y amplia” y que su evolución determinará “si se puede señalar a algún sospechoso”.
“La colaboración con las autoridades de Suecia y otros países funciona de forma excelente. Para continuar con la tarea y para esa cooperación es importante trabajar con calma y tranquilidad”, ha declarado Ljunqvist.
Rusia ha pedido que se identifique quién está detrás de las explosiones y hecho saber que esperará hasta que haya una estimación final del daño causado antes de llevar a cabo las reparaciones necesarias en los gasoductos.
Investigación danesa y sueca
Las autoridades suecas y danesas investigan las cuatro fugas de los gasoductos ocurridas en las zonas económicas exclusivas de ambos países en el mar Báltico a finales de septiembre.
[/bg_collapse]