Hasta la Estación de Servicio “En Ruta” de Yungay llegó este miércoles el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble Yeniffer Ferrada y el director de Sence Ñuble Rodolfo Zaror, para reforzar la difusión del Subsidio Al Empleo, en el marco del “Plan Paso A Paso, Chile se Recupera”, donde la recuperación del empleo es uno de los focos centrales, y que fue lanzado hace casi un mes.
“Acá en nuestra comuna de Yungay, en el Servicentro “En Ruta”, emprendimiento de la familia Cartes, que nos alegra mucho que en medio de esta pandemia sigan avanzando también con apoyo al Subsidio al Empleo de Sence, un tremendo trabajo. Invitamos a todos a que pasen a este servicentro, conózcanlo, porque nos enorgullece que en esta época más personas se atrevan a generar empleo”, expresó el Gobernador Enrique Rivas.
Claudia Cartes, una de las propietarias del lugar que que lleva 3 años operando en la comuna, comentó su experiencia con este subsidio, precisando que “ha sido algo súper positivo para nosotros contar con estos beneficios, que en nuestro caso nos permite tomar decisiones de nuestra contrataciones, que por lo general para nosotros los pequeños emprendimientos, siempre están más restringidos los recursos por esta pandemia que nos ha afectado a todos por igual, por lo que con esto pudimos pegarnos un salto, aumentar nuestra dotación que ya se concretó con uno, esperando poder sumar otros dos”.
“También nosotros motivamos a todas las empresas, no solo de Yungay, sino que de toda la Región de Ñuble, que postulen al Subsidio al Empleo, ya que es importante que podamos generar mano de obra, y que se use este subsidio”, agregó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada.
Por su parte el Director Regional de Sence, Rodolfo Zaror, aprovechó de hacer un balance de las primeras semanas desde que se comenzó a implementar este subsidio en el territorio, mencionando que “hoy ya tenemos más de 440 empresas de la Región de Ñuble que se han sumado a postular a este subsidio, levantando en este caso la postulación a cerca de 400 trabajadores que están acogidos a la Ley de Protección del Empleo, por tanto, hoy ya están retornando a sus trabajos”.
“También está el lado de las nuevas contrataciones, que es destacable que gradualmente está creciendo semana a semana la postulación, hasta ayer (martes), sólo por la línea de contratas, se suman más de 1.400 trabajadores postulados por las empresas, y que esperamos que en estos días ya se empiecen a cursar, y entrar en la siguiente semana en los primeros pagos. Así que estamos hablando que entre ambas línea a nivel regional, ya estamos llegando a los 1.800 trabajadores”.
Como abordó Zaror, el Subsidio al Empleo, tiene dos líneas de apoyo: “Regresa”, para incentivar la reincorporación de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y “Contrata”, pensado para incentivar nuevas contrataciones.
Subsidios
Subsidio a la contratación: Es un beneficio por una suma equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo trabajador por el cual se postula, con tope de $250.000 mensuales. Para el caso de las trabajadoras mujeres, los jóvenes de 18 a 24 años o las personas con discapacidad, el monto del beneficio ascenderá a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensual. Se entrega por hasta 6 meses por cada contratación adicional que realice una empresa.
Subsidio al regreso: Se trata de un beneficio que se le otorga a la empresa por hasta 6 meses respecto de trabajadores que hubieren estado suspendidos a la fecha de lanzamiento, en virtud de la Ley de Protección del Empleo, y que sean reincorporados a sus funciones. El monto entregado asciende a $160.000 mensual por trabajador, las empresas deben mantener la afectación económica que les permitió acceder al beneficio, lo que Sence revisará a cada 3 meses desde su primera postulación al subsidio. Si no la mantiene, se les terminarán las restantes bonificaciones.