Hoy miércoles se desarrolló el segundo día de movilización de las funcionarias y funcionarios públicos de la Región de Ñuble, que denuncian una falta de respuestas desde el nivel central a la petición de saldar las deudas del proceso de instalación.
Los funcionarios alegan falta de dotación de personal, recursos acotados para viáticos y malas condiciones de infraestructura, puntos que la ANEF ha estado abordando con el Ejecutivo a través de una mesa de trabajo, sin embargo, aún no ha habido una respuesta concreta.
Durante esta segunda jornada, visitó a los funcionarios movilizados el presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, quien respaldó las acciones del Consejo Regional de Ñuble de la ANEF.
“Los funcionarios siguen siendo escasos, hay una sobreexplotación encubierta. Hace ya cinco años que se dijo que esta iba a ser una región potente, con mucha inversión, con muchas personas que pudieran incluso generar proyectos de desarrollo, y hoy está retrocediendo, se queda todavía en una configuración provincial, lo que nos lleva a pedir al actual gobierno que se ocupe de estas demandas que son estructurales”, manifestó.
En tanto, la presidenta del Consejo Regional Ñuble de la ANEF, María Elena Hellman, expresó que “no damos para más, porque la camiseta está puesta en cada uno de los funcionarios y funcionarias de la región ‘a medias’ de Ñuble, pero estamos pagando los costos con aumento de licencias médicas y también con enfermedades de carácter psiquiátrico, porque el nivel de estrés y agotamiento está llegando a límites considerables”, afirmó.
El apoyo a la paralización ‘de brazos caídos’ sumó este miércoles a cerca de 40 servicios en Ñuble, entre ellos, Serviu, SII, Fonasa y Registro Civil.
Respecto de los pasos a seguir a partir de hoy, cuando se retomen las actividades, Pérez Debelli confirmó que en los próximos días los funcionarios de la región se reunirán con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, “por expresa petición del Presidente de la República”. Es más, dirigentes del Consejo Regional de la ANEF viajan hoy a Santiago.
“Esperamos que esto permita y se pueda atender no como un favor a esta región, sino que con un carácter estratégico. Hoy Ñuble tiene que ser observada, acompañada y definir una política pública clara”, aseveró.
A su vez, Hellman aseguró que los servicios públicos de Ñuble funcionaron con turnos éticos, y que para ellos “lo más importante y lo más a corto plazo, es lograr que nuestras demandas entren en el presupuesto que se va a generar a fin de año para aplicarlo el 2024. No nos cerramos a que podamos ir generando unas ciertas etapas de implementación, que no deberían sobrepasar la duración de este gobierno”.
Peor situación que Arica y Los Ríos
José Pérez Debelli hizo hincapié en que la actual situación de Ñuble es distinta a la que vivieron Arica y Los Ríos luego de su creación.
“Son totalmente diferentes las realidades. Si bien compartimos las penas, la falta de dotación y falta de presupuesto, en particular Ñuble se ha destacado de manera totalmente aparte de las otras regiones,
porque insisto, hay estudios objetivos que demuestran que este 40% de déficit estructural en dotación, en presupuesto, en mobiliario, en habitabilidad laboral para atender mejor a la ciudadanía, es un déficit vergonzoso, es como retroceder casi al siglo XIX”, aseveró.
Agregó que “ esto nos obliga a levantar esta movilización, y también a dialogar, porque es nuestra esencia, pero firmes en nuestras convicciones, porque nadie nos regala nada. El objetivo es que si la región cumple cinco años, se pase efectivamente de la consigna a concretar”