Mientras no haya un pronunciamiento oficial de parte del subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado Andrade, respecto del destino que se le dará a los recursos comprometidas para la Municipalidad de Chillán con el fin de adquirir luminarias led, el proceso sigue su curso, comentó hoy el encargado regional de la entidad estatal, Patricio Parejas Mardones.
La autoridad regional indicó que hasta el momento no ha recibido información oficial de parte del nivel central respecto de eventuales modificaciones en el convenio firmado entre las partes, que aseguró al municipio chillanejo fondos para concretar el recambio de luminarias led.
En mayo de 2019, el entonces subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, asumió el compromiso estatal de disponer más de 4 mil millones de pesos al municipio local para el recambio de 12.500 luces de sodio por luminarias led, de un total de 22 mil que conforman la red pública de la ciudad, varias de las cuales ya tienen esa tecnología.
El recambio se realizaría con recursos provenientes de la Subdere a través de un préstamo al municipio, dinero que debía se devuelto por el gobierno comunal en un plazo de aproximadamente ocho años.
Sin embargo, el proyecto que había sido licitado e incluso había un contrato firmado con la empresa Itelecom, tuvo que ser revocado por el municipio chillanejo, luego de que la Fiscalía detuviera a dos exfuncionarios municipales por los presuntos delitos de cohecho y vulneración de secreto, lo que habría favorecido a esa firma.
Hace unos días el alcalde Sergio Zarzar manifestó a La Discusión su preocupación por la eventual pérdida de los recursos y su reutilización por la Subdere para otros fines.
“Lo que pasa es que esos más de $3.900 millones que significaba el proyecto que tenía que realizar Itelecom, eran recursos de la Subdere, y con este proceso judicial en curso, obviamente esos dineros no llegaron, pero si no llamamos pronto a una nueva licitación, es muy probable que esos recursos sean destinados al tema de la pandemia y los perdamos”, indicó el alcalde.
“Todo sigue igual”
En este contexto, el encargado de la Subdere de Ñuble, Patricio Parejas, enfatizó que “mientras no exista un anuncio de parte del subsecretario Claudio Alvarado todo sigue igual”.
Parejas indicó además que hasta ahora, no ha tenido la oportunidad de conversar el tema con su jefe directo, por lo que no existirían motivos para pensar que pueden haber cambios en el convenio con el municipio chillanejo.
Por lo tanto, expuso, habrá que estar atento a las declaraciones que sobre el particular realice el subsecretario de Desarrollo Regional.
Esta no es la primera vez que la Municipalidad de Chillán ha estado a punto de perder los recursos que provienen del organismo estatal. Antes de que se llamara a licitación, y cuando despuntaba la pandemia por coronavirus y se hacía necesaria la reasignación de recursos del Estado para cubrir la emergencia, la municipalidad pudo quedarse sin los fondos.
El concejal Jorge Vaccaro, mencionó que tras ser adjudicado el proyecto, se les informó que si no hubiera sido votado favorablemente, los fondos comprometidos habrían sido retirados.
En estas circunstancias, a pesar de la existencia de aprensiones en el municipio, el pasado 13 de abril, durante la sesión de Concejo Municipal en la que fue aprobada la adjudicación a Itelecom, los concejales realizaron consultas referidas a la manera en que sería financiado el proyecto.
En este escenario, en que surgían dudas, además por los cuestionamientos de una empresa como Engie que acusaba falencias en el proceso de análisis de las ofertas, el contralor Wenceslao Vásquez, expuso las supuestas bondades del proyecto, hoy en tela de juicio por presuntos actos de corrupción.
Según el acta de ese 13 de abril, el contralor mencionó a una pregunta de la concejala Brígida Hormazábal, que “actualmente el municipio paga del orden de $1.180.000.000por energía eléctrica y el resultado sería que si se adjudica a cualquier empresa, no vamos a pagar menos de $500.000.000, y si en cambio, se adjudica a la empresa Itelecom, debería pagarse en alumbrado público alrededor de $326.000.000, es decir, sobraría de lo que se paga hoy en día alrededor de $853.000.000, con los cuales se pagaría la cuota anual de $488.000.000 y quedaría la cantidad de $164.000.000”. Como esta información era tan espectacular, pidió un reestudio de la situación y se le confirmó, de manera entonces que llegó a la siguiente conclusión, que si no se adjudica a la Empresa Itelecom, literalmente se pierde plata”.
Nuevo escenario
Actualmente no está claro si el municipio insistirá en volver a licitar las luminarias. Algunos ediles sostienen que la municipalidad debe dejar pasar un tiempo antes de insistir con el tema y otros creen que el municipio debe dar un paso al costado.
Jorge Vaccaro, indicó que “si los recursos no van a ser usados de buena manera mejor que los perdamos. Si no se hace una buena licitación capaz que nos pase lo mismo”.
El edil de RN agregó que en las actuales circunstancias “las prioridades de la comunidad cambiaron y es probable que la gente no tenga en primer lugar la instalación de luminarias led.Por ello, si la Subdere retira las platas para usarlas en otras iniciativas que beneficien a la gente, no me importaría”.
Agregó que la municipalidad podría realizar el recambio mediante proyectos sucesivos, como ha ocurrido hasta ahora y no a través de un gran plan que puede eventualmente terminar mal otra vez.