Constanza sonríe irradiando felicidad pura, tras competir en el Nacional de Street Workout que acogió Chillán en el marco del Festival de los Deportes Ñuble 2022.
Fue su primera competencia, porque lleva poco tiempo practicando la disciplina callejera que la enamoró desde que intentó soportar su peso corporal en una barra.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Se da un espíritu especial, donde más que superarte a ti mismo o al que compite contigo, se comparte un estilo de vida y también quieres que a esa persona le vaya bien, que supere su marca. Me parece espectacular que Chillán haga este Nacional con participantes de distintas partes”, asegura.
El street workout surgió como un movimiento sociodeportivo que se basa en entrenar en la calle, usualmente en parques y espacios públicos, usando ejercicios de peso corporal. Sus cultores lo describen como mucho más que una modalidad de entrenamiento, pues se considera un estilo de vida, caracterizado por valores como el respeto, la fuerza y la educación.
Es una modalidad que promueve la libertad deportiva, ya que cuenta con variadas subcategorías, y cada atleta se centra en lo que más le interese.
En Chillán y Ñuble el fenómeno no se detiene. El Club Street Workout Chillán, que preside Diego Letelier, es epicentro del impulso nacional que vive este deporte callejero, que de la mano de la capacidad de los chillanejos consolidará su Federación.
“Estamos en presencia de algo que se viene en grande con el street workout, ya que hemos sido capaces como Chillán de organizar un gran Nacional que ahora esperamos que otros clubes en Chile vayan rotando en su organización. Cada día son más chicas y chicos que se suman a nuestro movimiento, vienen muchos exponentes que romperán marca y lo bueno es que estamos recuperando espacios públicos para el deporte callejero que siga creciendo”, reflexiona
Pedro Sánchez, el primer gran referente del street workout en Chillán, actualmente concejal, cree que la ciudad asoma como la capital de este deporte, porque el movimiento dio paso a casi una cultura que toma fuerza en la zona.
“Cuando era atleta, decía, ojalá que Chillán se transforme en la capital del street workout a nivel nacional y sudamericano y lo está demostrando, porque acaba de organizar el mejor evento de la zona sudamericana y muchos chicos están practicando la disciplina en la región”, sentencia con una tremenda sonrisa.
[/bg_collapse]