Conocer las opiniones y experiencias de la comunidad usuaria de los Programas de Acompañamiento e Identidad de Género (PAIG) e Identidad de Género (PIG), que se desarrollan en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, fue el objetivo del primer Parlamento Juvenil para personas Trans, organizado por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
Durante la instancia, sus participantes dieron cuenta de los aspectos positivos y aquellos en los cuales se debe mejorar, con el propósito de fortalecer las prestaciones que se brindan a lo largo de su proceso de transición.
La jornada fue encabezada por la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, quien valoró el encuentro, e indicó: “Tenemos el convencimiento de que es necesario generar este tipo de iniciativas que nos permiten escuchar a nuestra comunidad usuaria, en temas tan relevantes como este. Sabemos que aún hay mucho espacio por crecer, pero desde salud nuestro compromiso es ser un espacio seguro, donde todas las personas se sientan respetadas”.
La directiva agregó: “este año ha sido particularmente especial y gracias a recursos proporcionados desde el Ministerio de Salud, pudimos incorporar una dupla psicosocial al PAIG o Crece con Orgullo, como también es conocido. Se trata de una psicóloga y una trabajadora social, quienes tienen la tarea de brindar un apoyo oportuno y promocionar acciones para un desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con su identidad de género”.