El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) condenó la agresión sufrida por un médico del Hospital de Bulnes el día de ayer, mientras ejercía sus funciones. Además, informó que presentará una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Bulnes en contra de la autora de las lesiones causadas al facultativo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ] La directora (s) de SSÑ, Elizabeth Abarca, expresó que “situaciones como esta son totalmente inaceptables; rechazamos categóricamente cualquier hecho de violencia, física, verbal, o amenaza que afecte a un trabajador, o usuario de nuestra red de salud”.“Lamentamos profundamente el complejo momento que vivió el profesional y sus compañeros de trabajo. No aceptaremos bajo ninguna circunstancia que se agreda a quienes se encuentran desarrollando labores profesionales y técnicas, que buscan resguardar la salud de las personas”, agregó Abarca.
La autoridad hizo un llamado a la comunidad a “condenar este tipo de actos y a colaborar con nuestros funcionarios; sabemos que hay cansancio y temor por llevar casi dos años en pandemia, pero nada justifica la violencia hacia nuestros equipos”.
La directiva explicó que se están tomando las acciones para reforzar la seguridad en los centros de la red asistencial. “Estamos trabajando desde hace años en distintas líneas de acción, pero a raíz de los últimos acontecimientos, fortalecimos la coordinación con Carabineros para mejorar la seguridad al interior de los recintos asistenciales”.
Desde el año 2019, existe una ley que endurece las sanciones contra quienes agredan a profesionales que presten servicios en establecimientos de salud, entregando a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de las instituciones.
Dicho cuerpo legal, faculta a las autoridades a adoptar medidas extraordinarias en resguardo de la seguridad, garantizando el acceso a defensa jurídica para quienes sean víctimas de agresiones en su trabajo.
A su vez, el Ministerio de Salud cuenta con un Protocolo de Agresión a los Funcionarios de la Salud, que establece un marco de acción frente a situaciones de violencia.
[/bg_collapse]