SSÑ destacó avances en resolutividad e inversión en infraestructura

Con énfasis en la nueva infraestructura, el fortalecimiento de la red asistencial, el trabajo para disminuir los tiempos de espera y el acercamiento de la salud a los territorios, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizó su Cuenta Pública Participativa correspondiente a la Gestión 2024.
La jornada fue encabezada por su directora, Elizabeth Abarca Triviño, quien informó los principales hitos del periodo, destacando que “2024 fue un año de consolidación de importantes proyectos, que nos permiten avanzar hacia una salud más equitativa, digna y oportuna para toda la región. Con el respaldo del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud y el trabajo conjunto con distintas entidades y la comunidad, estamos concretando obras y estrategias que están transformando la atención que reciben nuestros usuarios y usuarias”.
Abarca afirmó: “Este 2024 se concretó un importante progreso en las obras del Hospital Regional, que ya registra un 95% de avance y estamos ad portas de iniciar el funcionamiento del Servicio de Imagenología, que permitirá que Ñuble cuente con el primer resonador de la red pública. Este hito, junto con la implementación de un robusto plan de Gestión del Cambio, han marcado el camino para la futura puesta en marcha del proyecto más grande de la región”.
Salud más cerca
Durante 2024 se fortalecieron las estrategias para acercar la salud a los territorios, mediante operativos en terreno, vacunación domiciliaria, telesalud y telemedicina, se lograron reducir brechas de acceso, especialmente en personas mayores, con dependencia o que viven en zonas rurales.
“Entre los hitos más significativos figura la habilitación del primer mamógrafo de la Provincia de Itata en el Hospital de Quirihue, el que ya ha realizado más de 2.000 exámenes, y el fortalecimiento de las prestaciones en los hospitales comunitarios de Ñuble a través del trabajo en red”, añadió la directiva.
También se inauguró la Casa de Acogida para usuarios y familias provenientes de zonas más apartadas, ofreciendo un espacio digno y gratuito a quienes deben trasladarse a Chillán para continuar sus tratamientos médicos o acompañar a familiares hospitalizados. La iniciativa fue financiada conjuntamente por el SSÑ y el GORE, respondiendo a un anhelo de la comunidad.
La directora del SSÑ destacó: “Ha sido un año clave para ratificar nuestro compromiso con una salud más cercana. Trabajamos para dar respuesta a las principales demandas de la comunidad, fortaleciendo la red con más inversión, mejores tiempos de atención y una infraestructura moderna que estará al servicio de las 21 comunas de Ñuble”.
Inversión histórica para Ñuble
Uno de los principales hitos destacados fue la firma del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que contempla una inversión superior a los $837 mil millones entre 2024 y 2032. “Este acuerdo permitirá desarrollar múltiples proyectos que beneficiarán a todas las comunas de Ñuble, marcando un antes y un después en la salud pública regional”, afirmó la autoridad.
A ello se suma una inversión cercana a los $2 mil millones en conservación de establecimientos de Atención Primaria de Salud, asegurando mejoras en las condiciones de atención a lo largo del territorio.
En esta rendición también se consideró la opinión de representantes de la comunidad, quienes participaron en un diálogo ciudadano previo a la ceremonia, manifestando su evaluación y requerimientos en diversas materias. En ese contexto, la directora del SSÑ y el presidente del COSOC, Segundo Sánchez, firmaron un compromiso para avanzar en dichas temáticas, para construyendo una salud más humana y centrada en las personas.