Señor Director:
La sostenibilidad alimentaria se refiere a las actividades que se aplican a lo largo de toda la cadena productiva, desde la producción primaria hasta el consumidor final, garantizando la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas, sin poner en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria para las futuras generaciones.
Muchas estrategias se han propuesto para garantizarla, pero poco se sabe de acciones que se enfoquen en los niños o adolescentes que, en definitiva, serán quienes habitarán este mundo en el futuro.
Los huertos escolares son iniciativas en que los niños aplican técnicas de cultivo de alimentos y logran reconocer el valor de un alimento y cómo este se va desarrollando y creciendo con el paso del tiempo. También, la reducción del desperdicio de alimentos es una excelente oportunidad para educar a las nuevas generaciones respecto del valor del alimento y cómo a este no solo se le confiere un valor económico, sino también un valor ambiental y social.
Conocer el origen de los alimentos y comprender cuánto viajan para poder llegar a la mesa, también es una estrategia con la que se puede generar conciencia sobre el impacto medioambiental que tiene la industria alimentaria. Preferir alimentos más naturales, menos industrializados e incluso fortalecer iniciativas como el compostaje permiten aportar a la sostenibilidad alimentaria.
Bautista Espinoza Espinoza
Académico Escuela de Nutrición y Dietética USS