La jornada electoral marcó un antes y un después para emblemáticas comunas de la Región Metropolitana. La llamada “madre de todas las batallas”, Santiago, se fue para la derecha, de la mano de Mario Desbordes (RN), desplazando así a la alcaldesa Comunista, Irací Hassler.
Con el 95,85% de las mesas escrutadas, el exministro de Defensa en el gobierno de Sebastián Piñera obtuvo el 51,1% de los votos.
“Hay una evaluación negativa de la alcaldesa que no se logró revertir pese a la intervención del gobierno, lo que yo espero cobrarle al Presidente (Gabriel) Boric. Creo que la gente también confió en lo que yo le estaba planteando. Ahora viene el tremendo desafío de cumplir”, afirmó el candidato triunfador.
Karla Rubilar perdió en Puente Alto
Otra de las grandes derrotadas en esta elección fue la candidata independiente apoyada por Chile Vamos, Karla Rubilar, quien se inclinó ante el candidato independiente Matías Toledo, terminando con más de 20 años de alcaldes de derecha en la populosa comuna.
La exvocera de Gobierno de Sebastián Piñera cayó estrepitosamente frente a su contendor, el independiente Matías Toledo. De esta forma se rompió una hegemonía de 24 años con alcaldes de derecha en la comuna.
En efecto, con casi el 80% de mesas escrutadas, Rubilar alcanzó el 37,6% de los votos. En tanto, el alcalde electo de Puente Alto, impulsor de la Coordinadora Social Shishigang, obtuvo el 51,42%.
“Le deseo de corazón que le vaya muy bien, le deseo de corazón que pueda cuidar Puente Alto”; expresó la candidata derrotada.
Jaime Bellolio se impuso en Providencia y Sichel en Ñuñoa
El candidato a alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, representante de Chile Vamos, de la derecha tradicional, celebró su triunfo en las elecciones municipales. El ex portavoz de la segunda Administración del presidente Sebastián Piñera (2018-2022) festejó su victoria junto a la alcaldesa saliente del municipio, Evelyn Matthei, quien no fue a la reelección. Bellolio ha hablado en medio de los gritos de “¡Matthei presidenta!” de parte de los asistentes.
Sebastián Sichel, quien resultó electo como nuevo alcalde de Ñuñoa, celebró su victoria frente a la actual alcaldesa Emilia Ríos, del Frente Amplio.
“Ñuñoa va a ser el inicio de un encuentro entre chilenos, porque la gestión municipal va a ser para los ciudadanos”, afirmó.
Sichel también destacó que su victoria no es “una revancha” y extendió una invitación a quienes apoyaron a la gestión de Emilia Ríos.
Vodanovic arrasó en Maipú
Tal como lo proyectaban las encuestas en la previa a las Elecciones Municipales y Regionales 2024, el alcalde Tomás Vodanovic finalmente se quedó con la reelección en la comuna de Maipú.
El candidato del Frente Amplio se impuso con una gran superioridad sobre sus contendientes y se proclamó como uno de los postulantes con mayor porcentaje de votos conseguidos (70,11%), justamente en uno de los municipios más poblados de Chile.
Vodanovic, derrotó a Enrique Bassaletti , independiente del Partido Republicano; el ex alcalde de Maipú, Christian Vittori; Yenifer Cerpa, del Partido de la Gente; y Marcos Soto, independiente.
“Sepan que mi compromiso es quedarme los próximos cuatro años y trabajar día a día. No voy a hacer ninguna falta de respeto que me distraiga del verdadero objetivo”, expuso el reelecto alcalde de Maipú.