Este 23 de noviembre se realizará la actividad “Sonide: Sonidos con identidad”, proyecto apoyado por Corfo y que contempla una agenda musical de cuatro días que incluirá workshops y recitales al aire libre, precisamente en distintos parajes de la Región de Ñuble.
Dentro de esta última actividad, músicos que tienen un nexo con el territorio regresarán a la zona para interpretar sus temas desde hitos turísticos de la región. Se trata de los nietos de Violeta y Nicanor, Javiera y Ángel Parra; los hermanos chillanejos Camilo y Abel Zicavo (ambos integrantes de la banda Moral Distraída); y el cantautor local y ganador de la última versión del Festival de Viña del Mar, Vicente Cifuentes.
Desde la organización explican que el evento será transmitido a través de redes sociales de Sonide y que se extenderá hasta el 26 de noviembre “con workshops para músicos y emprendedores creativos, exposiciones y conversatorios con expertos internacionales como Caroline Couret de España, fundadora de Creative Tourism Network; Sergio Arbeláez de Colombia, director de Contenidos de Fimpro (Feria Internacional de Música de U. Guadalajara), director de Contenidos Académicos de Circulart (plataforma profesional de la industria de la música Latinoamericana); Carles Roca, representante Sound Diplomacy Latinoamérica; y David Vincent, experto en desarrollo y gestión de destinos turísticos inteligentes”, explicaron a través de un comunicado, invitando a la comunidad a ser parte de este evento telemático debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19.
Música desde Ñuble
En cuanto a las sesiones, están programadas las presentaciones de artistas como Fernando Reyes, La Catalina, Vicente Cifuentes, los Hermanos Zicavo (Moral Distraída) y los Hermanos Javiera y Ángel Parra, “en un formato íntimo desde los destinos turísticos de Valle Las Trancas, Nevados de Chillán y Valle del Itata. Un trabajo que llevó a los artistas a un terreno que tiene conexión directa con cada uno de ellos y que busca representar parte de la identidad de su música con los paisajes de nieve, montaña y viñas”.
Paola Núñez, de Esquerré Consultores, dijo que “aunque es complejo realizar un evento de estas características en medio de una pandemia, nos atrevimos y quisimos continuar con esta hermosa iniciativa que hoy presenta un programa que contará con expositores y artistas de primer nivel. Esperamos generar un diálogo importante entre el pasado y el futuro y hacer que las personas interesadas en el turismo y las industrias creativas puedan ver una oportunidad de desarrollo y emprendimiento tanto en Ñuble como en Chile”.
En tanto, para el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, “Sonide una tremenda oportunidad de relevar el destacado patrimonio artístico que tiene nuestra región, que sorprende y encanta a nivel nacional e internacional, y el gran potencial que tenemos de utilizar este recurso en favor de la actividad turística y el desarrollo económico de nuestra región. Estamos orgullosos de estar apoyando esta iniciativa y confiados en que esta alianza turismo-industrias creativas, puede significar un gran aporte para Ñuble”.
Desde la organización también agregaron que las sesiones con los artistas invitados ya fueron grabadas en los distintos puntos y que todo el material será liberado desde el 23 de noviembre a través de las redes sociales de Sonide, debido a la pandemia del Covid-19.