Concluyendo una semana en la que sostuvo varias reuniones con vecinos de Quinchamalí, Bulnes y El Carmen, y muchas más de manera telemática, el recientemente asumido senador por Ñuble, Claudio Alvarado (UDI), quien ocupó la vacante que dejó el ahora ministro Víctor Pérez, destacó la aprobación del proyecto de reactivación económica por parte de la comisión mixta de Hacienda en el Congreso, con lo que anticipó que la votación en la sala de la Cámara de Diputados debiera ocurrir mañana martes.
En esa línea, subrayó que en la discusión de la iniciativa, que estuvo “trabada” cerca de 50 días en el Parlamento, se incorporaron medidas planteadas por los gremios de las pymes y que se han conversado en los distintos encuentros en los que han participado.
El parlamentario recordó que la iniciativa es parte del Acuerdo para un Plan de Emergencia alcanzado el 14 de junio entre el Gobierno, Chile Vamos y diversos partidos de Oposición, “y la idea era sacarlo a la brevedad posible, fundamentalmente porque le da un desahogo a las pymes con la rebaja en la tributación (de 25% a 10% en impuesto de primera categoría para para las pymes, por las rentas obtenidas en 2020, 2021 y 2022); en segundo lugar, porque le da mayor liquidez; tercero, le facilita los procesos de inversión para la reactivación económica al poder depreciar al 100%; y también la carga para los proyectos de inversión regional, en vez de que lo asuma el inversionista el 1% a las regiones, ahora lo asume el Fisco. Pero ahora se incorporó una rebaja adicional del 25% al 10% del impuesto, ya que antes era del 25% al 12,5%; y también se incoporó una rebaja en los PPM (pago provisional mensual) que les permite tener un mayor flujo de caja”
“Lo más relevante de esto es que la reforma tributaria de enero dispone que a partir de septiembre de 2020 se iniciara la emisión de boleta electrónica y ese proceso afecta fundamentalmente al pequeño comercio, que tiene más dificultades de desarrollo tecnológico, que tiene mayores dificultades de conexión a internet y para capacitarse en la aplicación de nuevas tecnología, y en ese sentido existía preocupación de las cámaras de comercio, y lo que se hizo ahora es prorrogar la aplicación al 1 de enero del próximo, con el propósito de que exista un periodo de capacitación y explicar cómo utilizar los software que proporciona el propio Servicio (SII) y también ver cómo se solucionan los problemas de conectividad digital”.
Transportistas
Alvarado hizo hincapié también en que se abordó la preocupación de los gremios por la problemática del sector transporte, “donde se han visto bastante alicaídos los ingresos, y en el Gobierno habían llegado a un acuerdo, pero ese acuerdo había que traducirlo en una ley, y si tu partes de cero con una ley, te obliga a pasarlo por la Cámara y el Senado, entonces, lo que se hizo fue incorporar ese acuerdo en la comisión mixta, es decir, se incorporó este sábado y el martes va a ser ley, por lo tanto, los transportistas van a tener esta transferencia directa de $300 mil, ya sean propietarios o conductores y van a tener acceso también a un crédito blando con cero interés”.
Corfo y Sercotec
También mencionó que “en los próximos días la Dirección de Presupuestos va a acoger un planteamiento del Gobierno Regional en orden a traspasar recursos ($3.600 millones) a Corfo y a Sercotec para ayudar a pequeños emprendimientos en su recuperación económica o paliar su caída en ingresos”.
El senador explicó que “había un problema en la autorización por parte de la Dipres, como viene el programa de reactivación en los próximos días, la Dipres no estaba aprobando esta reasignación, y por gestiones que hicimos la semana pasada se cerró el compromiso de que se aprobaran estos recursos”.
Larga tramitación
Consultado por la demora en su tramitación, el exministro de la Segpres comentó que “muchas veces van surgiendo en el camino nueos requerimientos, que no eran producto de ese acuerdo, y que se quieren incorporar al proyecto que se había concordado, por lo tanto, ahí se produjo un desfase de tiempo, que al final del día terminó incorporando materias que no eran producto del acuerdo, pero que eran necesarias para determinados sectores”.
Añadió que “la oposición, en un comienzo, lo que trató de hacer fue dilatar la rebaja de impuestos, porque consideraban que por sí sola, no era el mejor apoyo para las Pymes. Entonces, el Gobierno, lo que hizo, fue insistir en las bondades del proyecto concordado, porque de hecho, nadie se opuso cuando se concordaron en junio los términos del proyecto de ley, y todas las materias que fueron tratadas en el acuerdo se tradujeron en el articulado del proyecto”, y si bien se esperaba una tramitación rápida, “en definitiva, como al mismo tiempo, la dinámica económica producto de los efectos de la pandemia, ha ido cambiando muy rápidamente y se van visulizando nuevas necesidades, lo que hizo la comisión mixta fue incorporarlas, que provienen de aportes tanto del Gobierno como de parlamentarios oficialistas y de oposición”.