A dos semanas de cerrarse el plazo para que los convencionales presenten iniciativas de normas constitucionales a la Convención, ya son 220 las propuestas ingresadas para ser discutidas por las diversas comisiones.
De este total, más de 100 provienen de los 21 convencionales que componen el bloque de la UDI, Republicanos e Independientes.
Este martes, los convencionales Martín Arrau, Marcela Cubillos y Carol Bown, analizaron el trabajo del sector al interior de la Convención Constitucional y recalcaron que estas cifras son prueba del compromiso con el proceso constituyente.
Martín Arrau, convencional por Ñuble, destacó que “somos apenas un 13% de los constituyentes y hemos presentado el 45% de las propuestas de norma. Desde los sectores más intransigentes y menos abiertos al diálogo al interior de la Convención, repiten que somos una minoría y que buscamos aportillar el proceso, pero queda claro lo contrario, que venimos a proponer y trabajar. Por eso es que exigimos también trabajo y eficiencia del resto, dejar de perder el tiempo en aquello que no aporta a nuestro mandato, de construir una Constitución que represente a todos los chilenos, y de hacerlo con atención y respeto a los tiempos y recursos que apremian”.
Marcela Cubillos, integrante de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, agregó a través de un comunicado que “desde el día que asumimos nos hemos dedicado a transformar nuestras ideas en propuestas para representar con responsabilidad a quienes nos eligieron”.
Carol Bown, constituyente por el Distrito 15, enfatizó que “nadie puede decir que no estamos comprometidos con el proceso constituyente. Nuestras propuestas han sido preparadas pensando en las personas, en un Estado al servicio de ellas, que le mejore la calidad de vida a las personas en todos los ámbitos”.
El plazo que tienen los convencionales para presentar fórmulas de normas vence el próximo 1 de febrero, mismo día en que también se termina el plazo para que la ciudadanía suscriba las iniciativas populares en la web destinada para ello.
El grupo de convencionales aseguró que continuarán presentado iniciativas en los próximos días, ya que la idea es construir una Carta Magna que sea “la casa de todos”, en la que “se compatibilicen los cambios que el país demanda con la necesidad de asegurar el desarrollo económico y social en plena libertad y con respeto al medio ambiente”.