Solo un 10% de las empresas reciclan sus productos
Share This Article
El reciclaje es un tema pendiente en todo ámbito hoy por hoy en Chile. No solo faltan puntos dispuestos para depositar elementos reciclables, sino que desde las mis- mas industrias que producen dichos elementos no existen sistemas de gestión que permitan volver a darle un uso y no seguir contaminando los ya saturados rellenos sanitarios.
El tema fue analizado por expertos durante la conferencia “Implicancias y desafíos de la Ley REP” realizada en el Instituto Profesional (IP) Virginio Gómez de Chillán, ocasión en que se expuso el contenido de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que entrará en vigencia en el mes de septiembre de este año, la que obliga a empresas que comercializan plásticos, gomas de caucho, metales y productos similares a gestionar los productos que venden hasta lograr su reciclaje completo.
“Es altamente preocupante que sólo un 10% de las empresas en Chile, cuenten con un sistema para reciclar los productos y es muy preocupante porque las empresas que incurran en incumplimientos podrían exponerse a multas de hasta ocho millones de dólares”, explicó Nezko Kuzmicic, ejecutivo de ProREP, uno de los tres sistemas que existen hoy en Chile para ayudar y asistir a las empresas a incorporar la normativa que será obligatoria en forma definitiva en los próximos ocho meses.
Sostuvo además que “el desafío por incorporar y de transformar esto -que es una política pública- es algo imperativo y en donde aún no se han puesto los énfasis. Para que esto funcione, se necesita educación ante todo y difundir estos contenidos a las empresas y a la comunidad para que éstas sean parte del proceso de solución medio ambiental. Es muy importante que las personas sepan que esto viene, eso hasta ahora no ha sucedido, pero va a tener que ocurrir necesariamente”.
Por una parte, las compañías informadas y adheridas a un sistema de gestión de reciclaje aún son muy escasas y falta una mayor interacción entre los actores involucrados. Esto es, la Superintendencia de medio- ambiente, empresas sometidas a reciclaje y las empresas de gestión de residuos.
La ley de responsabilidad extendida del productor (Ley REP) es alta- mente exigente para las industrias de papeles y cartones, neumáticos, aceites, pilas y baterías, combus- tibles, metales, entre otras; van a tener que responsabilizarse 100% del tratamiento de los productos que elaboran y comercializan. Y esto va a ocurrir desde el 16 mes de septiembre de 2023. La fecha, de acuerdo a los expertos, está muy cercana para que la Ley REP sea implementada de acuerdo a la norma vigente.
Proyectos en Ñuble
En Ñuble recién el tema del reciclaje ha sido incorporado en las políticas públicas, tanto desde el Gobierno Regional como la seremía del Medioambiente.
En diciembre último ambas entidades firmaron el proyecto de reciclaje más ambicioso de la región. Se trata de Ñuble Circular, el que, con una inversión de 400 millones de pesos, permitirá avanzar en un manejo adecuado de residuos orgánicos bajo la lógica de la economía circular.
En concreto, el programa focalizará sus acciones en cuatro líneas. En ellas se destaca la formación de 84 monitores o líderes ambientales, cuatro por comuna; la implementación de proyectos piloto de compostaje domiciliario en cerca de 1.200 hogares de 14 comunas; la puesta en marcha de las plataformas de compostaje para residuos de poda y mantención de áreas verdes en las tres provincias; y la realización de dos ferias regionales de reciclaje con despliegue en todo Ñuble.
Paralelamente, El Ministerio del Medio Ambiente convocó a la comunidad ñublensina a participar en la IX versión del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023. Con este fondo se financian proyectos presentado por los municipios o asociaciones de estos que promuevan hábitos sustentables en la ciudadanía con equipamiento para el reciclaje, kits de compostaje e inclusión de recicladores de base, entre otras iniciativas.
El concurso está destinado a los municipios y asociaciones municipales que recibirán $11 millones por proyecto que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía. Las postulaciones estarán abiertas entre el 23 de septiembre y el 11 de noviembre del presente año, a través del sitio web fondos.gob.cl.