Hermetismo total existía hasta hoy en torno a las características de la ceremonia que año a año conmemora el natalicio de Bernardo O´Higgins, en Chillán Viejo.
Es que se trata de un año especial, que ha obligado a las autoridades militares y civiles a “repensar” el acto, que tradicionalmente congregaba a la comunidad ñublensina en torno a la figura del prócer.
Una actividad que, además, en sus últimas versiones ha adquirido un carácter identitario no menor. Cómo no recordar el desfile de los 21 alcaldes, el 2014, solicitando a la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, la creación de la Región de Ñuble, hito considerado clave, y que un año después, el 20 de agosto de 2015, se selló con la firma del proyecto de ley que más tarde tardó dos años en tramitarse en el congreso.
Este año, a causa de la pandemia por Covid-19, el escenario será completamente distinto.
La emergencia sanitaria no dará espacio a la manifestación de la sociedad civil. No habrá escolares ni organizaciones desfilando, e incluso, el número de invitados a la sencilla ceremonia será limitado, dejando a varias autoridades locales y nacionales fuera.
Así lo dio a conocer hoy por la tarde el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, al concejo, especificando que los asistentes a la conmemoración del 242º natalicio de Bernardo O´Higgins este año serán solo siete: el Presidente, Sebastián Piñera -que si bien es casi seguro que vendrá, hasta ayer no había confirmación oficial-; el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; un representante de la Armada; dos ministro de Estado (que debieran ser el ministro del Interior, Víctor Pérez, y de Defensa, Mario Desbordes); el intendente, Martín Arrau y el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
Si bien este último afirmó ayer ante el concejo que asistirá, su presencia se evaluará hasta último minuto, pues por ser un paciente trasplantado es de alto riesgo, y hasta el momento se ha desempeñado en la modalidad teletrabajo.
“Para este 20 de agosto la verdad es que se está preparando una ceremonia muy simple, en modo Covid. En ella, cada institución, la intendencia, el Ejército y la municipalidad, haremos el depósito de una entrega floral. En este acto, que será muy simple, solo se izará el pabellón patrio, acompañado este momento de la banda de guerra del Regimiento. Aún no tenemos fijada la hora y tampoco hay claridad por el momento si va a venir o no el Presidente a este 20 de agosto”, aseveró el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin.
Si bien no hay certeza respecto de la hora de la actividad, pues depende de Presidencia, se estima que sería cerca de las 12.30 horas.
Visita a las obras del hospital
Pese a las dudas que aún persisten en torno a la presencia del Presidente Piñera en la conmemoración del natalicio de Bernardo O´Higgins; la Avanzada Presidencial se hizo presente hace unos días en el lugar donde se levantan las obras del futuro hospital Regional, en Avenida O´Higgins.
Todo indica que el mandatario inspeccionará los trabajos, que no se han detenido, pese a la emergencia sanitaria, y que muestran evidentes signos de avance.
La mega obra corresponde a la primera y más grande inversión para la nueva Región de Ñuble, y su entrega final se estima para agosto de 2023. Se trata de un recinto asistencial de alta complejidad, de 128 mil metros cuadrados y moderna infraestructura, el cual estará dotado de equipamiento de última generación para brindar atención a los 480 mil habitantes del territorio.
Carta por Punilla
Quienes esperan que el Presidente Piñera aterrice en Chillán y Chillán Viejo este jueves son los miembros de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, y los representantes de los principales gremios de la zona, quienes esperan poder entregarle al mandatario una carta en la que exigen la pronta construcción del embalse La Punilla.
“Hemos estado en conversaciones con el senador, Claudio Alvarado, y con el intendente para ver esa posibilidad, pero siempre bajo el más absoluto respeto, sin ningún tipo de parafernalia. Sin que nadie lo apurara, él lo prometió muchas veces, y si no se ha logrado, es porque se está buscando un acuerdo que sea favorable”, afirmó la presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier.