Son solo cuatro los focos activos de incendios forestales hasta el momento en la Región de Ñuble. El nuevo balance de Conaf también dimensionó los siniestros extinguidos y controlados, llegando a 338 y 20 respectivamente, cifra positiva según las autoridades.
Si bien, la temporada de incendios aún no termina, los siniestros que afectaron hace ya dos semanas a la zona están en su mayoría contenidos. Por el momento las labores se concentran en Ninhue y Quillón, donde personal de Bomberos y Conaf siguen trabajando para la extinción total de las llamas. El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, comentó que actualmente en la región “se han consumido 68.789 hectáreas” lo que corresponde a un .1439% más que la temporada anterior.
Durante la jornada del lunes se registraron tres nuevos incendios en comunas de la región, dos de ellos ya controlados, mientras que el tercero aún está en combate. “Durante el lunes tuvimos tres incendios, particularmente en la comuna de San Nicolás, sector Dadinco, y en Quirihue, sector San Juan, los cuales ya están controlados. El tercero se registró en Quillón, en el sector de Peral del Baúl, el cual está actualmente en combate”, comentó el director. Este último siniestro ya lleva consumidas poco más de siete hectáreas, por lo que los trabajos se concentran principalmente en la contención de las llamas
El director de Conaf también comentó que se están desplegando recursos a la Región del Biobío, específicamente a los focos que se registran en Coronel, en donde brigadistas argentinos y venezolanos están apoyando la labor de combate en la zona. A raíz de eso, aseguró que “estamos apoyando a Biobío con las brigadas extranjeras de Argentina y Venezuela, los que en total hacen 101 personas en apoyo a esta zona, la cual está sufriendo la mayor envergadura de incendios en el país”.
Aportes
Por otra parte, Conaf recibió ayer una donación de material para el combate de incendios forestales, de US$ 1 millón, de parte del Gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada de la nación norteamericana y con la coordinación de Caritas Chile y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre los materiales donados resaltan el estanque tipo Rancher con motobomba, que se emplaza en camionetas de doble tracción para primer ataque a focos de incendios forestales, de aproximadamente 500 litros y cuya efectividad aumenta gracias a la utilización de espuma. También contempló la entrega de motosierras, sistemas de dosificadores de espuma y herramientas para el combate de incendios forestales, los que serán enviados para reponer material de las brigadas que están combatiendo los siniestros entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.
Toque de queda
Respecto a la situación del toque de queda en las diversas comunas de la región, durante la noche se registraron 18 detenciones por incumplir la normativa. El general Jorge Salinas, jefe de Defensa a cargo de la región, detalló que “es lo normal para una noche” lo que conlleva al “promedio diario registrado en la región”. También comunicó que ya se bajó esta medida para las comunas de Quirihue y Cobquecura. “Tenemos actualmente ocho comunas bajo toque de queda, las que son Coihueco y San Fabián en la Provincia de Punilla, Quillón en Diguillín y en la provincia de Itata las comunas de Ninhue, Coelemu, Ránquil, Trehuaco y Portezuelo”.
Texto: Diego Chacana