Solo 11 comunas de Ñuble cuentan con financiamiento para actualizar sus planes de emergencia

Una positiva evaluación tuvo la reciente emergencia por la amenaza de tsunami en las costas de Chile debido al terremoto 8.8 registrado en Rusia.
A casi dos semanas del hecho, aún hay algunas reflexiones que se pueden sacar de un evento que si bien, no tuvo grandes complejidades, sirvió para evaluar el comportamiento de la población costera.
Junto con ello se pudo rescatar, además, que solo 11 de las 21 comunas de la región de Ñuble cuentan actualmente con financiamiento para elaborar o actualizar sus planes comunales de emergencia.
Estos recursos provienen del fondo concursable del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres, que permite a los municipios no solo trabajar en sus planes, sino también contratar profesionales especializados para fortalecer la capacidad local de respuesta.
Desde Senapred Ñuble destacaron que el avance es significativo respecto de años anteriores.
Así lo destacó el director regional del servicio, Anthony Becerra, indicando que gracias a este financiamiento “los municipios pueden avanzar en la elaboración y actualización de sus planes comunales”.
Esto da paso a “contratar profesionales especializados en esta materia, fortaleciendo así su capacidad local para enfrentar emergencias”.
Sin embargo, el director regional reconoció que aún queda camino por recorrer: hay comunas que no han accedido a este apoyo y planes que requieren una actualización urgente o que deben construirse desde cero.
“Hay planes que deben actualizarse y otros que deben construirse. Pero, en general, hoy día la transferencia de conocimiento entre los municipios, y el apoyo que nosotros les estamos dando desde el punto de vista técnico con el seguimiento en el desarrollo, ha permitido que haya un avance importante durante el año”, señaló Becerra.
El director hizo hincapié en que estos instrumentos no son meros trámites administrativos. “Estos planes son importantes. No se trata solo de un papel: los planes salvan vidas. Permiten que la gente sepa cómo actuar y que los equipos locales tengan claro cuál es su rol”.
El fortalecimiento de la planificación comunal busca que cada municipio tenga claridad sobre las acciones a seguir en distintos escenarios de riesgo, desde desastres naturales hasta emergencias de origen humano.
El caso de Chillán
Chillán es una de las comunas que ya cuenta con un Plan Comunal de Emergencia y un Plan de Riesgo de Desastres aprobados por Senapred.
Estos planes están alineados con los requisitos técnicos y estratégicos establecidos por el servicio, respondiendo a estándares más rigurosos y a una estrategia basada en la experiencia de desastres ocurridos en Chile en los últimos años.
Un Plan Comunal de Emergencia define acciones y protocolos para responder ante eventos como incendios, terremotos o tsunamis, coordinando a las autoridades y organismos públicos y privados que deben actuar.
El Plan de Riesgo de Desastres, por su parte, designa al personal técnico municipal encargado de liderar la estrategia y la coordinación en caso de emergencia, sin que necesariamente el alcalde deba asumir ese rol.
En el caso de Chillán, la evaluación de Senapred arrojó un 100% de cumplimiento en los 16 criterios de evaluación y los 13 ítems establecidos.
Entre las acciones destacadas está la organización desplegada durante los incendios de febrero de 2023, que permitió anticipar 38 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz y atender 280 emergencias por causas naturales.
A pesar de que hoy más de la mitad de las comunas de la región. carecen del financiamiento para elaborar un plan, desde Senapred aseguran que el trabajo continuará durante los próximos meses, con apoyo técnico a todos los municipios y seguimiento a la implementación de los planes existentes.
El objetivo es que la planificación preventiva y de respuesta se transforme en medidas concretas que protejan a la población y permitan actuar de manera coordinada cuando se presente una emergencia.