Share This Article
Luego que a fines del año pasado el partido Solidaridad para Chile iniciara su proceso de conformación, hace dos semanas el Servicio Electoral habilitó a la colectividad dentro de su plataforma para poder empezar a adherir militantes.
Con esto se inició también el plazo para conseguir las 500 adhesiones mínimas en cada una de las regiones en las que están apostando legalizarse en un comienzo (Maule, Ñuble y Biobío).
Solidaridad para Chile (SOL Chile) tiene su origen en la confluencia de diferentes actores sociales que participaron del primer proceso Constituyente, y su objetivo es “promover una transformación profunda en el país hacia una vida social plenamente democrática, solidaria, próspera, segura y libre, para las generaciones presentes y futuras”.
Actualmente son liderados(as) por la científica y ecofeminista de Magallanes, Elisa Giustinianovich, y a nivel local, el exconvencional y dirigente socio ambiental, César Uribe, es el encargado de liderar el proceso de recolección de firmas.
“Tenemos casi siete meses para poder recolectar las 500 firmas que necesitamos en Ñuble, ya que apostamos como partido a legalizarnos teniendo como regiones prioritarias Maule, Ñuble y Biobío. En la Araucanía también se va a desarrollar un proceso para tratar de legalizarnos allí y en otras regiones, pero las prioritarias son esas tres”, manifestó Uribe.
Si bien estas primeras semanas ha sido un poco complejo, por las vacaciones, la estrategia que ha adoptado el partido ha sido ir contactando a la gente cercana, y ahora en marzo salir a la calle.
“Queremos informar sobre nuestra propuesta, cuáles son nuestros objetivos, qué nos diferencia del resto de los partidos, por qué estamos apostando a conformar un partido, cuando en realidad lo que indican las encuestas es lo que a nosotros mismos nos pasa, que sentimos una distancia respecto de los partidos políticos. Ésa también es la principal razón, que no sentimos cercanía ni referencia con lo que hoy día hay, por eso estamos apostando a crear algo nuevo”, agregó.
Las firmas principalmente las van a abordar desde la plataforma online del Servel, “porque es más simple, pero de igual manera es posible ir a presentar la firma en una notaría, y en ese sentido, vamos a evaluar en terreno, cuando salgamos a la calle, si es que funciona la posibilidad de que lo hagamos solamente de manera digital, con la Clave Única, que hoy día es lo que el sistema permite”, sostuvo el exconvencional, quien adelantó que la idea es contar con un punto en el Paseo Arauco, en Chillán, y en otras comunas.
¿Competirán en octubre?
Respecto de si alcanzarán a presentar candidatos(as) para las próximas elecciones regionales y municipales, César Uribe afirmó que “tenemos la intención de estar legalizados, de encontrar las firmas en nuestras tres regiones prioritarias de aquí a fines de abril. Nos pusimos un plazo inicial, quizás audaz, de cierta manera, de estar legalizados en tres meses. Sería nuestra meta más positiva, nuestro primer triunfo, atendiendo a que no es tan sencillo. Esperamos, dentro de algunas regiones -no necesariamente la nuestra-, donde nos legalicemos, llevar candidatos(as). También tenemos presente el tema de las primarias, hay una intención de alcanzar a llegar a tratar de disputar primarias en algunas comunas, que no son necesariamente pueden ser de nuestra región”, recalcó.
En Ñuble, dijo, “todavía no hay candidaturas. Tenemos la intención de disputar, de presentar candidatos(as) al Consejo Regional, pero nuestra prioridad hoy día es la legalización y ahí es donde estamos también colocando toda nuestra fuerza”, expresó, no descartando apoyar algunas candidaturas a concejales en algunas comunas.
Aparte de eso, planteó, “estamos viendo como una posibilidad bien concreta y bien estratégica presentar candidato(as) al Consejo Regional y estar presentes en el Consejo Regional del próximo período. Eso creo que nos daría harta fuerza también como para hacer esos vínculos con las organizaciones territoriales de distintas comunas en el Consejo Regional, en donde también hay una relación directa en la asignación de recursos a estas organizaciones. Por lo tanto, queremos marcar desde todo el espacio ese vínculo, lo vemos como algo estratégico a abordar”, manifestó.