Señor Director:
En el marco de la reforma previsional, se ha señalado que un “83% de los países de la OECD tienen solidaridad en el pilar contributivo”. Esta afirmación es falsa y es necesario establecerlo de manera clara.a
Los países por lo general tienen solidaridad financiada con impuestos o con contribuciones.
Viendo el resumen de los sistemas de pensiones realizado por la OECD, se tiene que 23 países (el 61% del total) tienen solidaridad incorporada en su pilar contributivo para quienes reciben bajas pensiones, es decir, 20 puntos porcentuales menos de lo que señala el gobierno.
De estos países 23 países, la inmensa mayoría (21), no tienen un pilar solidario financiado con impuestos.
Hacer que Chile financie solidaridad con impuestos y con contribuciones, haría que nuestro sistema sea realmente una anomalía en la estructura de nuestro sistema previsional, siendo finalmente parecidos a los modelos establecidos en México e Israel.
La única manera para haber establecido que había un número tan alto de países con solidaridad (el 83%) tuvo que haber sido el establecer que los sistemas de reparto con beneficios definidos son solidarios. Lo anterior, es falso. Los sistemas de reparto dan pensiones en función de los ingresos y la densidad de cotización, por lo que benefician especialmente a las personas con mayores ingresos. Es decir, el sistema de reparto con beneficios definidos genera una transferencia de recursos desde los más pobres a los más ricos, por lo que no podría ser considerado como solidario.
Matías Pablo
Economista, Observatorio Perspectivas