Solicitarán que Ñuble sea sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales
Share This Article
Por unanimidad los consejeros y consejeras regionales aprobaron los recursos para que los Juegos Nacionales de Invierno Ñuble 2024 Olimpiadas Especiales Chile se desarrollen, por tercer año consecutivo, en las pistas de esquí y montañas de Ñuble. La inversión por parte del Gobierno Regional, a través del Fondo de Vinculación con la Comunidad 8% 2024, asciende a $34.984.000 y espera reunir a más de 50 competidores.
La actividad se realizará la primera semana de agosto y se trata del evento invernal más importante del país para personas con discapacidad intelectual. Contempla las competencias snowboard, esquí y caminata en raqueta y su ceremonia inaugural está programada para el martes 6 de agosto a las 15:00 horas en Nevados de Chillán.
Al respecto, el gobernador Óscar Crisóstomo subrayó que “por tercer año consecutivo, la región va a ser centro de estas Olimpiadas que reúne a más de 50 competidores de todo nuestro país en distintas categorías. Es un compromiso que hemos tenido con la inclusión en nuestra región, donde hemos hecho diversas acciones, edificaciones también para que todos aquellos niños, jóvenes que tienen capacidades deportivas y que son capacidades especiales puedan tener todas las condiciones para poder seguirse desarrollando”.
Junto con ello, recalcó que “hemos aprobado de forma unánime en el Consejo Regional, solicitar al Gobierno Central que las Olimpiadas Mundiales Especiales que se van a desarrollar el año 2027, tenga particularmente contemplada la Región de Ñuble como una de sus sedes. Esto lo vamos a conversar la primera semana de agosto con el Ministro del Deporte, donde le haremos la solicitud formal y que ha sido ampliamente apoyada por todo el Consejo Regional y que yo creo que también cuenta con el apoyo mayoritario de todos los habitantes de nuestra región”.
Del mismo modo, el consejero Regional John Polanco, como vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social y Seguridad, destacó esta iniciativa que “permite mayor inclusión a destacados jóvenes deportistas y que tienen discapacidad y que este va a ser el tercer año que se van a llevar a cabo estas olimpiadas que además vamos a contar con el ministerio del Deporte que nos va a acompañar el 5, 6 y 7 de agosto para este lanzamiento en el sector de Las Trancas. Es un espacio que permite también representar diferentes disciplinas a aquellos jóvenes que tienen la posibilidad de poder disfrutar en el deporte y con sus diferentes habilidades y destrezas”.
La competencia se realizará por medio de inscripción abierta donde los atletas deberán acreditar su Discapacidad Intelectual a través de la presentación del certificado oficial de discapacidad o un certificado médico en su defecto. Adicionalmente deberán tener una edad igual mayor o igual a 15 años y deberán estar patrocinados por una institución (club, corporación, escuela, etc.)