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Solicitan medidas sanitarias de cara al próximo invierno

Cámara de Diputados

Debido a la experiencia que dejó la crisis sanitaria del invierno pasado producto de las infecciones respiratorias, entre ellas, el covid-19, influenza, gripe y, en especial, el virus sincicial, la Sala de la Cámara aprobó dos resoluciones. Estas buscan anticiparse a la situación que podría darse este año, con el previsto incremento de estas patologías.

La primera de ellas (resolución 880), respaldada por 104 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones, solicita al Presidente de la República tomar las medidas necesarias para reconvertir las camas de los hospitales del sistema público, a fin de incrementar la disponibilidad de camas críticas UCI.

La idea es disponer de un aumento de la dotación de personal de la salud acreditado para el manejo de camas UCI pediátricas, así como de adultos.

Además, el texto pide instruir la generación de una red integrada público-privada que obligue a las clínicas privadas, en caso de crisis sanitaria por enfermedades de invierno, a aumentar la dotación de camas críticas UCI en, al menos, un 100%.

A ello se agrega el que se instruya la derivación del sistema público al privado, cuando el primero no posea capacidad hospitalaria, sin que ello implique un mayor costo para las personas.

Campaña de invierno

La Sala aprobó también la resolución 903, por 125 votos a favor, 1 uno en contra y 5 abstenciones.

En ella se solicita al Presidente de la República el diseño de un plan de comunicación a la población sobre el acceso a los servicios de salud.

A ello se suma el envío a la Cámara, por parte del Ejecutivo, de los decretos de transferencias de fondos extraordinarios, para hacerse cargo de la campaña de invierno.

También se recalca la necesidad de generar una campaña de vacunación para los próximos años que alcance al 80% de la población de riesgo.

Lo anterior, considerando que la vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger la salud de la población.

Esta campaña debe estar respaldada por una estrategia integral de comunicación y difusión, que informe de manera clara y precisa sobre la importancia de la vacunación, los beneficios que ofrece y los procedimientos para acceder a ella.

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