Un nuevo hito para concretar el anhelado proyecto del Paso Bajo Nivel Parque Lantaño, dieron a conocer el gobernador Óscar Crisóstomo; junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, y el director Regional del Serviu, Roberto Grandón. Se trata de la solicitud del decreto expropiatorio que debe emanar desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que permitirá contar con los terrenos para iniciar una las obras de planificación urbana más importantes de la capital regional y que ha sido esperada por más de dos décadas.
Cabe recordar que este proyecto va a beneficiar a más de 25 mil personas que viven en el sector poniente de Chillán, una zona que se transforma en un punto de conflicto en materia de congestión vehicular.
Tal como había sido anunciado en mayo pasado, luego de una reunión que sostuvo el gobernador Crisóstomo con la subsecretaria de Vivienda, este año se iniciarán las expropiaciones para concretar el Paso Bajo Nivel de Parque Lantaño.
En ese sentido, el gobernador Crisóstomo, señaló que “estamos impulsando diversas iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas del sector poniente de la ciudad de Chillán, en diversos ámbitos, en salud, en vivienda y, particularmente, en urbanismo que es tremendamente prioritario. Por eso, hemos liderado el proceso para que se pueda construir, después de más de 20 años, el Paso Bajo Nivel de Parque Lantaño, un proyecto que involucra cerca de 20 mil millones de pesos y que han sido comprometidos por el Ministerio de Vivienda y se nos ha informado que el trámite ya se ha iniciado”.
Detalló que “la primera etapa son las expropiaciones, el 25 de junio fue enviada la solicitud de expropiación que tiene que iniciar el Ministerio de Vivienda a nivel nacional, por lo tanto, ya hay pasos concretos en esta materia. Recordar que el proyecto contempla, además, doble vía, ciclovía, iluminación y todos los resguardos necesarios para que sea seguro, expedito y que permita conectar de una forma más rápida a cerca de 25 mil personas que viven en el sector”.
Proceso de expropiación
Del mismo modo, el seremi Marchant, explicó que esta iniciativa “está enmarcada en el Plan Maestro de Vialidades Estructurantes, es una obra que no estaba reconocida para iniciarse el 2024, gracias a las gestiones que se realizan directamente con la subsecretaria por parte del gobernador se hace un reestudio, lo que permite que en mayo sea reconocida por el Ministerio de Vivienda para hacer ejecución en 2024. En mayo sale de nuestra región ya la solicitud al nivel central y desde el Minvu en junio ya ingresa a la Dipres. Esta solicitud es para poder iniciar los trabajos este año y comenzar con la totalidad de las expropiaciones”.
Luego de un trabajo conjunto y gestiones realizadas, sostuvo el director Regional del Serviu, “el Ministerio acogió la solicitud de la región, del gobernador, para poder incorporar este proyecto el 2024. Este año empieza con las expropiaciones, vamos a expropiar aproximadamente poco más de 2.300 m2 de distintos lotes; e iniciamos con la solicitud del Serviu al nivel central, en este caso al Ministerio, para generar el decreto expropiatorio que autoriza la expropiación. Después de eso corresponde la gestión del decreto identificatorio, que define los recursos para expropiar, y con eso ya iniciamos el proceso. La idea es partir con las expropiaciones este año”.