Close
Radio Radio Radio Radio

Solicitan “controlar” a los gobiernos regionales

Suspender la entrega de recursos a los gobiernos regionales es una de las solicitudes que hizo un grupo de diputados independientes, del PDG, del PRI, de RN y la UDI, por medio de un proyecto de resolución, el cual fue aprobado por 78 votos a favor, 27 en contra y 25 abstenciones en la Cámara.

En él se pide al Presidente de la República que no cumpla su anuncio de aumentar las facultades y recursos a las mencionadas entidades, hasta la implementación de sistemas de control y fiscalización más eficientes.

La petición se funda en la investigación que hoy se desarrolla por el millonario traspaso de fondos sin pólizas o boletas de garantía. Se recuerda la inexistencia de una debida diligencia, que hubiese permitido levantar las alertas respecto del caso fundaciones.

Preocupación entre gobernadores

El respaldo a esta solicitud -que incluyó a los cinco diputados de Ñuble-, encendió las alarmas entre los gobernadores regionales.

Precisamente, ayer la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, y la directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi), se dieron cita para seguir coordinando la agenda de descentralización impulsada por el Presidente Gabriel Boric, reunión en la cual el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, participó de manera telemática.

“Lo primero que debemos definir, es quiénes están por seguir avanzando en la descentralización y en el desarrollo de la región de Ñuble que tanto nos costó conseguir, versus quienes quieren seguir en el ‘statu quo’ que promueve la centralización. Indudablemente los hechos puntuales que han ocurrido en nuestro país, deben generar alertas, las investigaciones y también las sanciones en los casos que corresponda; pero no pueden ser la excusa para paralizar un proceso de descentralización”, mencionó la máxima autoridad regional.

Crisóstomo insistió en que “cuando ya llevamos un camino recorrido, en una región próxima a cumplir cinco años, no podemos detenernos. Aquí lo que corresponde es fortalecer la institucionalidad y los mecanismos de control, redoblar y aunar esfuerzos entre todos quienes quieran comprometerse con esta causa para que eso ocurra, y por cierto, avanzar. Por nuestra parte, está toda la voluntad con una propuesta clara y, en ese sentido, también le pido a nuestros parlamentarios y al congreso que se avance en el proyecto “Regiones Más Fuertes”, que incluye un capítulo especial de control, que permitirá dar respuesta a sus inquietudes, y a la vez, demostraría su interés de avanzar en fortalecer los territorios y atender las urgencias desde cada región, sin necesidad de esperar las medidas del nivel central, porque finalmente lo que estamos haciendo los gobiernos regionales, es actuar con mayor celeridad, llegar donde antes nunca se llegaba, tener alianza con los alcaldes sin importar colores políticos; demostrando claramente que la descentralización avanza, y lo hace con medidas concretas”, manifestó.

El gobernador de Ñuble recalcó en que “en esta etapa que estamos viviendo, le pido a todos los actores que hemos sido electos democráticamente y que representamos a un territorio en particular, que seamos responsables y que por hechos puntuales, no tiremos por la borda todo lo que hemos logrado, porque aquí hay un trabajo de años, no solo de una gestión en particular”, sentenció.

Punto político

Desde la UDI, la diputada Marta Bravo sostuvo que “por supuesto que todos queremos empujar con fuerza la descentralización y que desde el nivel central se le entreguen mayores facultades a las regiones. Pero debe existir fiscalización para que los recursos se utilicen de la forma correcta, y que efectivamente vayan en beneficio de las personas que más lo requieren”, resaltó.

Su compañero de bancada, Cristóbal Martínez, añadió que “el traspaso de mayores facultades, y por consiguiente, de más recursos, debe ir necesariamente de la mano con un mayor control, sobre todo considerando que en más de diez regiones del país se han abierto investigaciones por graves casos de corrupción. La mejor forma de avanzar en una descentralización es asegurándonos de que los recursos se van a utilizar en lo que corresponde, y que no terminarán en manos de unos pocos, que sólo por afinidad política se adjudican millonarios contratos”, aseveró.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, recordó en tanto que “nosotros presentamos nueve proyectos de ley hace unos días al ministro Elizalde para mejorar la entrega de recursos a organizaciones privadas, en donde se disminuye la discrecionalidad para poder hacer entrega sin mayor documentación o sin mayor fiscalización. De hecho, nosotros el año pasado en la ley de presupuestos presentamos una glosa para que los gobiernos regionales no pudieran entregar los 400 millones de pesos que hoy día tienen autorizados unilateralmente sin pasar por la aprobación del Consejo”, mencionó.

Otro punto que destacó Sauerbaum dice relación con el poder fiscalizador de Contraloría.

“Que no hay ningún monto legalmente que quede excluido del chequeo de Contraloría, es un mito urbano. Lo que existe es que, obviamente, Contraloría no tiene capacidad para chequear todos los montos traspasados, por lo tanto, vamos a poner también como prioridad en esta ley de presupuestos recursos para que la Contraloría tenga más personal disponible para poder hacer fiscalización de los recursos entregados, y también que se persiga al receptor final de los recursos de estas fundaciones, organizaciones particulares y ONG”, afirmó.

Para el independiente-DC, Felipe Camaño, “la señal que se quiere dar es clara.

“Hoy todos entendemos que lo que necesitamos es que se entreguen medidas de probidad en el uso de los recursos públicos y mayor transparencia en el destino de estos. Hoy, por negligencia de este gobierno, los gobernadores siguen siendo autoridades que prácticamente solo entregan dinero, aprueban o rechazan traspasos de recursos, pero facultades más importantes, no tienen. Creo que es importante que en cada oportunidad en donde podamos expresarle al gobierno la necesidad de implementar medidas de transparencia, de modificar la ley de gobiernos regionales y transparentar el uso de los recursos públicos, debemos hacerlo”, manifestó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top