Con dos solicitudes relacionadas al servicio ferroviario en la Región de Ñuble, y cómo ésta se comunica con otras regiones, viajaron a Santiago el senador Gustavo Sanhueza y el diputado Cristóbal Martínez.
En cita con el presidente de EFE, Eric Martin, los representantes ñublensinos solicitaron agilizar la reanudación del servicio ferroviario entre la estación Alameda y Chillán, interrumpido por los eventos meteorológicos que afectaron a la zona central del país durante el invierno.
Al término de la reunión, el senador Gustavo Sanhueza confirmó que el servicio se reanudará la segunda quincena de marzo, con la incorporación de los trenes rápidos importados por el país.
“En una reunión muy positiva con el presidente de EFE, destacar la disposición de la empresa estatal para poner en marcha el servicio interrumpido por los temporales. Están trabajando en la reparación de cuatro de los seis puentes afectados en el tramo entre Chillán y Santiago, para que en la segunda quincena de marzo los trenes rápidos estén funcionando, con todo el beneficio que ello implicará para nuestra región”, valoró el senador por Ñuble.
También, como una prioridad que viene desde el gobierno anterior, con la formulación del Plan Ñuble, los parlamentarios solicitaron activar el Metrotren Chillán-Bulnes, emulando la exitosa experiencia del tramo entre Chillán y San Carlos, el que incluso se extendió a la ciudad de Parral en el mes de septiembre.
El diputado Cristóbal Martínez le manifestó al presidente de EFE que se trata de un anhelo muy sentido de la comunidad de Bulnes, quienes deben movilizarse permanentemente a la ciudad de Chillán.
“Es fundamental concretar este Metrotren entre la capital regional y Bulnes, para lo cual EFE está analizando alternativas por el costo que significa financiar el proyecto. Comprendemos que es una iniciativa de largo plazo, pero hicimos ver nuestra preocupación y la de los vecinos para que este anhelo se concrete”, comentó el parlamentario.
Además, Martínez propuso que se evalúe la incorporación nuevos tramos entre Chillán y San Carlos, como el caso de Cocharcas y otros sectores con alta densidad poblacional que requieren una movilización al alcance de sus territorios.
Problemas en la gestión de APR
Uno de los temas abordados en la reunión fue la dificultad que ha debido enfrentar la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y diversas comunidades de Ñuble para concretar los proyectos de agua potable rural (APR) que son aprobados en su atravieso de las líneas férreas por la empresa de ferrocarriles.
El caso citado fue el del APR El Rosario-Tres Marías de Bulnes, comunidad que viene hace dos años realizando gestiones para que el proyecto vea la luz. En ese contexto, el presidente de EFE se comprometió a mejorar la gestión de la Unidad de Atraviesos y Paralelismos, de manera de evitar la prolongación excesiva de proyectos tan necesarios para la calidad de vida de la comunidad regional.