Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Socialismo Democrático de Ñuble reacciona a la bajada de Vodanovic y refuerza respaldo a Tohá

La decisión de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, de declinar su candidatura presidencial provocó inmediatas reacciones en los partidos del Socialismo Democrático de la Región de Ñuble, los que se manifestaron respecto del nuevo escenario, de cara a las primarias del sector.

Tras la bajada de la carta del PS, los partidos del Socialismo Democrático local se enfocarán ahora en fortalecer su unidad interna y trabajar en una candidatura común, de cara a las primarias del sector, en un contexto donde la cohesión aparece como una herramienta clave para enfrentar los desafíos electorales venideros.

El presidente regional del Partido Socialista (PS), Guillermo Saavedra, explicó que la decisión de Vodanovic fue el resultado de un proceso de reflexión, destacando que su candidatura había sido proclamada por unanimidad hace apenas dos semanas por el pleno del Comité Central.

“Lo que viene ahora, entonces, es un proceso de reflexión interna también dentro del partido, tomando en consideración la decisión que tomó Paulina Vodanovic. En lo inmediato, para el día de hoy, fue citado el Comité Central del Partido Socialista, al cual también se invitó a participar a todos los presidentes regionales, por tanto, vamos a ser parte de esta discusión y también va a pasar a las bases, para que las bases de nuestro partido también puedan tomar una opinión respecto de esto”, manifestó Saavedra.

Agregó: “acá no hay nada escrito en piedra, y obviamente el proceso de reflexión debe ser posterior, y a contar de ahora, debemos llevar a cabo la conversación con las distintas direcciones comunales del Partido Socialista, con los distintos compañeros y compañeras de cada una de las bases, para poder también saber su opinión. No necesariamente estamos obligados a apoyar una candidatura de forma particular, sino que también está la posibilidad de poder ampliarse a la libertad de acción de los compañeros y compañeras en estas primarias, de manera que el objetivo principal sea que quien gane la primaria sea nuestro candidato(a) para la primera vuelta de la elección presidencial. Esperamos por eso el proceso de reflexión que se va a llevar a cabo hoy  en el pleno del Comité Central, para poder fijar algunas directrices y poder también en conjunto con la militancia tomar las decisiones que correspondan”.

Proyecto unitario

Desde el Partido por la Democracia (PPD), su presidenta regional, Yesenia Figueroa, destacó el respeto a los procesos internos de cada colectividad.

“Somos respetuosos de los tiempos y procesos de cada uno de los partidos del Socialismo Democrático, y eso nos ha permitido al día de hoy contar con el apoyo para nuestra candidata, por parte del Partido Liberal primero y ahora último el Partido Radical, que han decidido respaldar a Carolina Tohá, quien consideramos, es el nombre más competitivo del progresismo”, afirmó.

Figueroa añadió que Tohá “es una candidata que sabe ganar elecciones, lo que nos da la tranquilidad de poner a disposición del escrutinio de la gente a una mujer capaz de instalar como relato las exigencias de la ciudadanía, darles respuestas reales, eficientes y eficaces, capaces de cumplirse de manera concreta. Declinar la candidatura de Paulina Vodanovic es una decisión del Partido Socialista, nosotros no tenemos injerencia en ese tema. Aquí en la región solo queremos agradecer la adhesión por parte de compañeros y compañeras socialistas que ven en Carolina Tohá la mejor candidata para enfrentar a la ultra derecha en las elecciones de noviembre, y en la segunda vuelta de diciembre próximo”.

A juicio de Figueroa, “este apoyo nos permite enfrentar las primarias del progresismo, y representa una oportunidad para construir, a partir de un diálogo amplio y fraterno, un proyecto unitario capaz de convocar y hacer sentido a la ciudadanía”.

En la misma línea, el vicepresidente regional del Partido Radical (PR), Yerson Soto, celebró el nuevo escenario.  “Estamos muy contentos porque hoy día el socialismo democrático se está uniendo con la bajada de la candidata Vodanovic. Todos los partidos del Socialismo Democrático estaríamos apoyando hoy día a Carolina Tohá con una mirada de Estado, con una mirada de país, donde podemos presentar propuestas al país desde el socialismo democrático en estas primarias”, sostuvo.

Reconoció que el desafío será complejo, pero reafirmó el compromiso radical. “Sabemos y tenemos la certeza los radicales de que esta campaña no va a ser fácil, pero vamos a estar a la altura de la contienda, y principalmente, para proponer ideas en esta primaria, proponer ideas del país que queremos en cuanto a seguridad, en cuanto a desarrollo económico, y principalmente, para la búsqueda de la felicidad de las personas”, aseveró.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados